INACAP
InicioRegiónTour astronómico y cumbre inclusiva: Los desafíos de Vicuña en turismo inclusivo

Tour astronómico y cumbre inclusiva: Los desafíos de Vicuña en turismo inclusivo

El Seminario Internacional de Turismo Inclusivo Vicuña 2022 abordó temas como el acceso a una red de astroinclusividad y el concepto de “cumbres inclusivas”.

En el marco de la línea de acción de formación y capacitación de capital humano que desarrolla la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, se llevó a cabo el segundo Seminario Internacional de Turismo Inclusivo en la comuna elquina.

El objetivo de la actividad fue aprender sobre la utilización correcta de palabras y términos en relación con personas con discapacidad; generar una guía de recomendaciones para que los operadores turísticos puedan brindar un servicio inclusivo y de calidad; y conocer el trabajo de inclusión en el área del astroturismo y deporte aventura.

El seminario comenzó con la exposición “Agregando Valor y Calidad a Nuestros Servicios Turísticos Desde la Inclusión”, dictado por Patricia Ortiz de Vicuña Travel, quien es especialista en accesibilidad, turismo inclusivo y equidad de género, además embajadora de ACCESAPP.

Ortiz puntualizó que “lo principal es la educación, ir instruyéndose, entendiendo estos conceptos, reconociendo los tipos de discapacidad y como nosotros desde una perspectiva de derechos podemos garantizar que las personas que nos visitan en nuestros emprendimientos pueden tener un trato igualitario y equitativo”.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Erika Labbé, coordinadora de difusión del núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, con su presentación denominada “Observaciones Astronómicas Inclusivas”.

Mediante la exposición, describió maneras en las que se pueden hacer divulgación científica y contar las cosas desde otro punto de vista, para que esta pueda ser accesibles para cualquier persona, pues lo esencial es abrir la Astronomía a todos.

En este sentido, Erika Labbé señaló “usar relatos, descripciones, sonido, música, eso ha sido interesante para nosotros en el contexto de la divulgación científica y creemos que el turismo inclusivo debería ser incluso más interesante, porque sería abrir las puertas a personas que normalmente no tienen acceso o no logran disfrutar una experiencia que normalmente que por ser astronomía, son muy visuales, pero que en este caso podrían abrirse a otras formas de disfrutarlo y eso le serviría a todas las personas”.

El seminario, continuó con la presentación vía online de Mónica Beatriz Amado, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia Misiones, Argentina, donde expuso la “Guía de Buenas Prácticas en Turismo Accesible”; y la exposición “Vuelven a la Cima Sobre Ruedas Propias – Cerro El Plomo”, con Gerald Gatica, director de montañismo Tashi Delek y el proyecto “Cumbres inclusivas” y Jorge González, director de Iron Will.

En su charla, Gatica y González relataron cómo se planifican las expediciones y el trabajo en conjunto que lleva a cabo su equipo para ayudar a una persona en silla de ruedas a subir una montaña y cómo la inclusión lo hace posible.

En cuanto a los balances y proyecciones contemplados dentro de este seminario internacional, se determinó avanzar en el diseño de experiencias inclusivas en Observatorio Mamalluca y el Astroturismo, formando parte de la Red de Astroinclusividad; apoyar el ascenso de una persona en silla de ruedas, a la Cumbre Inclusiva Vicuña 6.000 metros, en el sector las Tórtolas; y finalmente, acreditar a 20 establecimientos con accesibilidad, con certificaciones nacionales para diferenciarse como destinos.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último