INACAP
InicioTrendingCoronavirusNo sólo Covid: los otros virus que preocupan a los pediatras

No sólo Covid: los otros virus que preocupan a los pediatras

Influenza, Sincicial y Parainfluenza son parte de los virus respiratorios que aumentan sus casos con miras al invierno. ¿Será un año más complejo para los niños?

Los especialistas ya lo anunciaron: el de este año será uno de los inviernos más complejos en materia respiratoria, no sólo por el alza de contagios por Covid-19, sino además por la fuerte presencia de virus como el Sincicial e Influenza entre grupos de riesgo (niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas).

“Los niños nacidos en pandemia no se enfrentaron a los virus que circulan en el ambiente y no desarrollaron los anticuerpos propios de su edad. Muchos de estos son traspasados mediante la placenta por la propia madre, pero durante el gran confinamiento tampoco se expusieron a los virus respiratorios (…) Ahora, al existir mayor movilidad, un poco más de relajación en el uso de mascarilla y con los niños de vuelta al colegio, la circulación viral ha aumentado”, comenta Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la U. San Sebastián.

“Desde fines del verano vimos un alza en casos por influenza, virus sincicial , lo que ha colapsado algunos servicios pediátricos. Es una situación preocupante”, advierte la especialista.

El temor de los expertos

A juicio de Twele, el que más alerta a los pediatras es el virus Sincicial, “ya que puede provocar cuadros respiratorios prolongados y necesidad de asistencia ventilatoria para su tratamiento”. Influenza A, Adenovirus, Metaneumovirus y Parainfluenza son otros de los virus se mantienen bajo la lupa de los expertos.

“También se presentan coinfecciones virales (contagios con más de un virus a la vez), lo que puede desembocar en más días de hospitalización, de UCI y de ventilación mecánica”, detalla.

¿Qué deben hacer los padres? “Vacunar a los niños. Vacunarlos contra Influenza A y B, vacuna Covid en mayores de tres años y completar el Plan de Inmunización Nacional. Además, continuar utilizando mascarilla por parte de padres y cuidadores, ventilar la casa y reforzar el lavado de manos”, concluye Twele.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último