InicioRegiónLaSerenaMinistro de Agricultura dialoga con la comunidad cultural en La Serena

Ministro de Agricultura dialoga con la comunidad cultural en La Serena

Se valora la propuesta constituyente del Estado Regional y la lucha que ha dado la región de Coquimbo por la descentralización en la historia republicana de Chile.

Al mediodía del martes 24, en el ágora de La Recova de la ciudad de La Serena, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, dialogó con los directivos de organizaciones de la cultura de La Serena, encabezadas por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo, Sociedad Charles Lambert, Agrupación Ambiental Corazón Verde y Agrupación de Escritores de Las Compañías, entre otros.

En dicha ocasión el ministro tocó los temas concernientes al patrimonio, al mundo rural, al trabajo que se hace exhaustivamente en su ministerio para implementar las políticas que lleva adelante el presidente Gabriel Boric. También, se refirió a su vínculo relacionado con los valores de la historia y de la regionalidad. Señaló: “los aportes que han sido el Sitio de La Serena de 1851 y la Revolución Constituyente de 1859, en el desarrollo del país: en la búsqueda de descentralizar al país y potenciar a las regiones”.

Se encontraba presente también la diputada Carolina Tello, la cual se refirió “a la importancia de la regionalización; al Apruebo, a la propuesta constituyente del Estado Regional y a la profundización de la democracia de manos del actual gobierno”.

La presidenta de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, la poeta Alicia Mondaca, le hizo entrega al ministro de la bandera de la Revolución Constituyente, que es también la bandera oficial de Atacama y de la Institución misma. Dijo esta, que la “entrega se hace como reconocimiento a la labor del ministro en la búsqueda de descentralizar el país y, sobre todo, cuando él fue asesor del Gobierno de Michelle Bachelet, en cuanto a sus esfuerzos por implementar las administraciones regionales, como política gobernativa de descentralizar el país”.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo, el poeta Arturo Volantines, le manifestó: “Nosotros nos sentimos representados por el ministro, ya que nuestras aspiraciones federalistas de alguna forma están consideradas en las actuales políticas del Estado. Por ello, lo recibimos con alegría y le deseamos el mayor de los éxitos”.

También, Arturo Volantines en nombre de la comunidad cultural le entregó libros patrimoniales, recientemente publicados, por las instituciones participantes. Entre ellos: Crónica de La Serena de Manuel Concha, Marican de Luis Joaquín Morales y la Batalla de Los Loros, que es una recopilación de textos testimoniales de dicha batalla sucedida en los alrededores de La Serena en 1859.

La gente que estaba en el entorno, se acercó para ser parte del dialogo, obteniendo el ministro varios aplausos. Valoró, el ministro, este diálogo ciudadano, y se comprometió que en una próxima ocasión sería más extenso.

Deja un comentario

- Advertisment -

Lo último

Comentarios