INACAP
InicioRegiónOvalleEn Ovalle DGA del MOP clausura pozos de Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales...

En Ovalle DGA del MOP clausura pozos de Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales por extracción no autorizada de aguas

El servicio público recibió una denuncia en marzo del 2021, acogiéndola y abriendo un expediente de fiscalización, el cual derivó en una multa de 30,3 UTM. Sin embargo, la empresa continuó con la extracción no autorizada de aguas subterráneas.

En atención a su facultad fiscalizadora, la mañana de este martes 24 de mayo, funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Aguas del MOP junto a Carabineros, se presentaron en la parcela número 22 del proyecto de Parcelación Unión Victoria, cegando las captaciones de agua no autorizadas que mantenía Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales.

Pamela Garay, Directora Regional de Aguas(s), explicó que el caso obedeció a una denuncia presentada por un particular el 17 de marzo de 2021 por presunta extracción de aguas no autorizada y obras no autorizadas en cauces, todas ubicadas al interior de predio de la Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales en la localidad de Santa Cristina, en la comuna de Ovalle.

La denuncia dio origen a un expediente de fiscalización respecto a la extracción no autorizada de aguas. Es así que la DGA realizó una inspección al lugar de la denuncia, constatándose la existencia de tres pozos habilitados con motobomba y dos estanques de acumulación para riego. En el momento no fue posible acreditar la tenencia de derechos de aprovechamiento de las aguas subterráneas, puesto que quien se identificó como encargado del predio y que autorizó el ingresó de la DGA, luego no fue hallado en el lugar.

Posterior a los descargos correspondientes por parte de Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales y la revisión de dichos antecedentes, la DGA constató que Agrícola Hacienda Manantiales no contaba con autorización para extraer aguas subterráneas desde los tres pozos tipo zanja fiscalizados, constituyendo una infracción al Código de Aguas que es sancionada con multa entre primer y tercer grado.

Cabe señalar que, al momento de la fiscalización, existió el agravante que desde el 4 de enero de 2021 se encontraba vigente el decreto de escasez hídrica en la región de Coquimbo, pudiendo entonces según el Código de Aguas, incrementarse la multa hasta en un 75%. En consecuencia, el 29 de noviembre de 2021, la DGA multó a la empresa agrícola en 30,3 UTM y ordenó la detención inmediata de la extracción de agua de los pozos no autorizados.

Sin embargo, el 12 de enero de este año la Dirección Regional de Aguas acreditó que la Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales SpA, representada legalmente por José Soza, no cumplió con deshabilitar los pozos y continuó con la extracción del recurso hídrico.

En esta circunstancia, de una nueva contravención al Código de Aguas, la DGA haciendo uso de sus atribuciones fiscalizadoras, solicitó al delegado presidencial de la provincia del Limarí el uso de la fuerza pública para cegar los tres pozos que operan al margen de la ley.

Según indicó la directora regional de Aguas (s), el cegamiento de los pozos se cumplió sin oposición del encargado del predio, efectuándose la desconexión de las respectivas bombas con el apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy comprometidos con la grave situación hídrica de la región. Es por esto, que estamos impulsando y potenciado diversas medidas y una de ellas es el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas, en la cual le estamos poniendo mucha energía. Pero también queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la denuncia de la población frente irregularidades, para que los fiscalizadores puedan hacer de una mejor forma su tarea”, destacó el seremi MOP, Javier Sandoval.

Valga recordar que desde que se publicó la Ley 21.064 el 27 de enero de 2018, la cual fortaleció las atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias de la DGA, la región de Coquimbo hasta el 31 de diciembre de 2021 se ubicaba entre las tres regiones con mayor número de expedientes de fiscalización por extracción no autorizada de aguas a nivel nacional.

Asimismo, la región de Coquimbo fue la que presentó mayor número de expedientes de fiscalización abiertos por denuncia, de un total de 491 expedientes, 300 (61%) fueron por denuncia y 191 (39%) por oficio (iniciativa DGA).

De éstos, el 51% (251) son por extracción de aguas no autorizada, el 29% (144) por obras no autorizadas en cauces, 7% (33) por monitoreo de extracciones efectivas, 7% (34) de otra índole y el 6% (28) por extracción de áridos.

De los 491 expedientes, 160 resultaron con multa (64 por extracción de agua no autorizada, 59 por obras no autorizadas en cauces, 17 por extracción de áridos, 12 otras infracciones y 8 monitoreo de extracción).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último