INACAP
InicioRegiónCoquimboAcadémicos y académicas UCN participarán en el Cuadragésimo Primero Congreso de Ciencias...

Académicos y académicas UCN participarán en el Cuadragésimo Primero Congreso de Ciencias del Mar 2022

Especialistas de todo Chile se darán cita en Concepción desde el 23 al 27 de mayo.

Investigadores de diversas universidades nacionales, centros e institutos de investigación, así como algunos invitados internacionales, se reunirán 41° Congreso de Ciencias del Mar 2022 “Las ciencias del mar en tiempos de cambio”, actividad organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), y en la que participarán académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El congreso se realizará en el Campus San Andrés de la UCSC, donde la UCN participará en simposios, cursos y talleres, y con ponencias en las áreas como Biodiversidad, Biogeografía y Conservación; Genética y Evolución; Oceanografía Biológica; Oceanografía Física; Invertebrados Marinos; Gestión, Manejo y Sustentabilidad de Zonas Costeras; Microbiología; Pesquerías, Acuicultura y Biotecnología; Arqueología, Paleontología y Antropología-Paleoceanografía y Paleoclima.

SIMPOSIOS Y PONENCIAS

Entre los académicos participantes del Congreso se encuentra la Dra. Fadia Tala González, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y otros Recursos Biológicos (CIDTA) y académica del Departamento de Biología Marina de la UCN, quien expondrá sobre el “Uso potencial de algas en la alimentación de gallinas ponedoras” como parte del proyecto FIC-R “Investigación macroalgas como ingrediente funcional para avicultura” (BIP 40014383-0).

La Dra. Fadia Tala explicó que participar en el congreso es “una oportunidad para difundir las diferentes investigaciones que estamos desarrollando, así como para interactuar con la comunidad científica nacional. En específico, el trabajo que presentamos resume resultados experimentales de incorporación de macroalgas de la Región de Coquimbo en la alimentación de gallinas ponedoras, como una iniciativa que busca dar valor agregado a estos recursos y contribuir con un problema de disponibilidad y costos de insumos orgánicos terrestres usados en la alimentación animal”. Además, la Dra. Tala participará en el Simposio “Rafting en tiempos de cambio – estudios sobre algas y objetos flotantes: avances y desafío”, junto al Dr. Martin Thiel, también del Departamento de Biología Marina.

Otro de los representantes de la UCN en el Congreso es Marcelo Olivares Arenas, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la UCN quien organiza el Simposio “Laboratorios Naturales en la Costa Chilena” y reunirá a las diferentes iniciativas de Laboratorios Naturales, financiadas por la ANID. Al referirse a su participación en el Congreso, Marcelo Olivares destacó la importancia que tiene el poder difundir la iniciativa en el encuentro científico más importante del país en torno a las ciencias del mar, lo que dijo “permitirá discutir respecto al fortalecimiento de la actividad científico-tecnológica con enfoque territorial en base a la singular riqueza natural del océano chileno y el trabajo que impulsa ANID en torno a laboratorios naturales”.

ISLAS OCEÁNICAS Y LOS MONTES SUBMARINOS

Otros de los temas que se tratarán es “Avances en la ciencia para la ecología y manejo sustentable de Islas Oceánicas y los Montes Submarinos aledaños”, simposio que se desarrollará el martes 24 de mayo, desde las 8:30 horas. Este simposio considera a varios destacados investigadores e investigadoras que mostrarán los principales avances científicos recientes, que sirven de base para una estrategia de manejo sustentable y conservación de los ecosistemas marinos asociados a los montes submarinos e islas oceánicas de Chile y el Pacífico, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El conocimiento científico en los sistemas insulares oceánicos chilenos y los montes aledaños ha crecido como nunca debido, entre otros, a la creación del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), que reúne a investigadores de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Esto ha permitido generar nuevos conocimientos en oceanografía, ecología, pesquerías, manejo, conservación y sistemas socieoecológicos”, afirmó el Dr. Carlos F. Gaymer, director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la UCN y coordinador del simposio, en que también participarán los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Guillermo Luna Jorquera, Dr. Martin Thiel, Dr. Javier Sellanes López y Dr. Jaime Aburto Frías.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último