INACAP
InicioRegiónLaSerenaSanta Inés abrió sus puertas y su desconocida historia a la comunidad

Santa Inés abrió sus puertas y su desconocida historia a la comunidad

Recorrido a cargo de la Municipalidad de La Serena se repetirá este domingo 29 en el marco de las actividades del Día de los Patrimonios.

“La gente se conectó mucho, uno siente cómo está el público y los noté muy concentrados, por lo que al final me emocioné mucho. Este es un barrio antiguo, con mucha historia, y el texto que expuse refleja muy bien lo que las vecinas contaron. Es una forma muy lúdica, es vivir la historia. Fue una linda oportunidad”, dijo Ximena Marín, actriz que representó justamente a una vecina de aquellas antiguas que en sus relatos orales transmiten el valioso pasado del Barrio Almagro y de la Iglesia Santa Inés -hoy desconsagrada del culto religioso- cuya historia pudo conocer el público que agotó los cupos de los dos tour guiados que programó el municipio de La Serena en el marco del Mes del Patrimonio.

Y es que en esta oportunidad no sólo pudieron disfrutar de una serie de datos desconocidos de la propia santa romana gracias a las caracterizaciones que hubo de los personajes principales, sino también del recinto mismo, edificado sobre la ermita que instalaron los conquistadores españoles al fundar el poblado. “Nunca había podido participar y me pareció muy interesante. Llegar al campanario y ver las campanas, fue muy bonito. Me gustó mucho”. comentó Cristel Vergara, mientras que su hermano Alex, destacó que “saber que hay cuerpos abajo en la Iglesia me llamó la atención y la vista del campanario también. Una sorpresa. Fue más de lo que esperaba”.

Con ellos coincidieron otros visitantes, como Paula Fuenzalida. “Me gustó bastante el recorrido. Pese a que ya conocía la iglesia no había estado nunca acá y no sabía la historia de la Santa, así que muchas gracias por la invitación”, expresó. Por su parte Ivo Robledo, quien reside en Copiapó, participó junto a su familia del tour por las ganas de conocer el pasado de las ciudades. “Muy bonito, me emocioné incluso con la representación de los actores, conocer la historia de la Santa y de los túneles es muy interesante. Ojalá lo pueda conocer mucha gente, porque es historia y conociéndola es la forma que las sociedades avanzan. Felicitaciones a la Municipalidad”.

Tal como destacó Enzo Escobar, profesional del Centro Cultural Santa Inés, la preparación y puesta en escena fue más detallada. “Esta vez hicimos un formato distinto donde se mezclaron distintas expresiones artísticas para conocer la historia de Santa Inés, conocer distintos relatos gracias a las tertulias, encuentros y talleres con los vecinos que condensó la dramaturga local Dayane Guerrero, y además la gente pudo subir al campanario que muy pocas veces de abre a público”, dijo, invitando de paso a la comunidad a visitar este templo que estará abierto también con visitas guiadas el próximo domingo 29 de mayo en el Día de los Patrimonios,, de 10:00 a 15:00 horas, sin necesidad de inscripción previa. “Es una de las actividades que como municipio tenemos preparada para ese día y a quienes vayan llegando les mostraremos el lugar contándoles lo más atractivo para que, a través de esta historia, conozcan parte de la propia historia de La Serena”, sostuvo el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último