INACAP
InicioTrendingCoronavirusCovid-19: Experto explica las razones tras el aumento de casos

Covid-19: Experto explica las razones tras el aumento de casos

Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, apuntó al mes de mayo y el fin de la inmunidad como puntos claves tras el actual panorama con el coronavirus en nuestro país.

El Ministerio de Salud informó 3.627 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con una positividad a nivel nacional de un 7,53%. Además, 26.117 contagios se encuentran en su etapa activa. Sobre los decesos, se reportaron ocho nuevos fallecidos, totalizando 57.810 víctimas fatales desde que empezó la pandemia.

“Los contagios han aumentado muy fuerte en las últimas tres semanas”, señala Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago.

Una de las claves, explica, es el mes de mayo. “Han sido meses complicados desde que comenzó la pandemia. Ahora vemos esta quinta ola que ha generado un aumento importante de casos. Una razón es la llegada de las temperaturas más frías, donde se hace más difícil ventilar los espacios; también la vuelta a la presencialidad. Y además, considerando que producto de la ola anterior mucha gente se contagió, estos anticuerpos generados se van perdiendo”, sostuvo en Radio Usach.

Bajo esa arista, dijo que es clave completar la cuarta dosis del esquema de vacunación. “La inmunidad que adquirimos a finales del año pasado se puede ir perdiendo. El llamado es que más personas se pongan la cuarta dosis, vamos en un 30% que es buen número, pero hay que seguir mejorando para evitar más contagios”.

Es que para Elorrieta, el hecho de que llevemos casi 25 casos promedio de 100 mil habitantes, refleja su creencia que vamos a llegar a los 10 mil casos diarios prontamente (pensando que viene junio, mes de los “peaks”). De todas formas, es claro en explicar que si lo comparamos con febrero del año pasado, donde se llegó a 38 mil casos diarios, la situación se puede controlar de mejor manera.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último