InicioTendenciasEspecialista explica la viruela del mono y sus pocas posibilidades de expansión

Especialista explica la viruela del mono y sus pocas posibilidades de expansión

Marcelo Cortez, virólogo y director del Departamento de Biología de la U. de Santiago, se refirió a esta enfermedad endémica. “Se contagia por contacto más estrecho que el SARS-CoV-2”, sostuvo.

Preocupación se generó luego que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), confirmara que seis personas en Londres fueran diagnosticadas con la viruela del mono. De inmediato, varios comenzaron a preguntar de qué trata este tipo de virus, pensando que nunca antes había circulado por Europa.

“No es una enfermedad nueva, no es algo que no esté descrito en la literatura científica”, comentó en primera instancia Marcelo Cortez, virólogo y director del Departamento de Biología Usach.

Señala que se trata de un virus endémico presente en gran parte de África. “Es un poxvirus que agrupa la viruela humana, la de vaca y la de estos monos o simios. Tiene características muy similares a la viruela humana y afecta más fuerte a la gente que no tiene vacunas contra la viruela, ya que en muchos lugares se dejó de vacunar desde 1980 cuando se pensaba que estaba erradicada. Y las vacunas otorgan un 85% de protección contra la viruela del mundo”, dijo a Radio Usach.

La interacción con animales, principalmente salvajes, ha sido uno de los motivos de este virus en África. “La OMS recomienda vacunarse como modo preventivo, principalmente a las personas que trabajan en zoológicos y en veterinarias”, añadió.

Respecto a los síntomas, provoca fiebre, dolores musculares y después de la fiebre comienza una pequeña erosión en la cara y luego en resto del cuerpo, derivando en lesiones de la piel que acumula líquido. Uno puede estar enfermo por un mes.

Y su contagio se puede producir por gotas gruesas que uno recibe de otra persona, por relaciones sexuales o intercambios de fluidos, heridas abiertas o mordedura animal. “Se contagia por contacto más estrecho que el SARS-CoV-2”, sostuvo.

¿Posibilidades de expansión?

El virólogo fue claro en señalar que existen dos tipos de variantes de la viruela del mono: una cepa de África Occidental y otra de África Central. Respecto a su mortalidad, la primera llega al 1%, mientras que la segunda a un 10%. Y sobre los casos de Reino Unido, corresponden a la variante menos virulenta.

“Va a ser muy difícil que estos brotes vayan a expandirse más en el mundo”, cerró el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último