INACAP
InicioChileEconomía crece menos de lo esperado: Experta entrega dos elementos claves para...

Economía crece menos de lo esperado: Experta entrega dos elementos claves para explicarlo

Marcela Vera, economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, se refirió al crecimiento del PIB por debajo de lo previsto luego que se conocieran las cifras del Imacec.

La economía chilena creció menos de lo esperado el primer trimestre del 2022, anotando su menor alza en un año. De acuerdo al Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,2% por debajo del 7,9% previsto luego de conocer los Imacec.

Sobre estas cifras en el primer trimestre del 2022, reflexionó la economista de la Usach, Marcela Vera. “El Imacec es una aproximación al indicador del PIB. Y por tanto, se muestra esta brecha”, afirmó.

Para la especialista, se producen dos elementos: “Por una parte, estamos observando que hay una caída muy significativa en el gasto público que fue definido en la discusión presupuestaria del año pasado, y eso genera que en un menor gasto público se produzca un proceso de desaceleración de la economía”.

“El otro elemento que también es contractivo guarda relación con la política monetaria ejecutada por el Banco Central, que ha aumentado la tasa de política monetaria a 8,25% y se espera que en los siguientes anuncios continúe aumentándola, provocando entonces un desincentivo a la inversión y por ende al consumo, ya que aumenta el costo de los créditos en particular de consumo e hipotecarios”, sostuvo.

Tras eso, Vera sacó la siguiente conclusión: “Podemos observar cómo estos dos instrumentos están generando un proceso de desaceleración económica que ha sido incluso previsto y asumido por el Banco Central y es perjudicial, sobre todo, en los meses que vienen el segundo semestre y lo que vamos a afrontar el próximo año. En este orden de magnitud, es esperable que tengamos un crecimiento negativo y entremos en estado de recesión el otro año”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último