InicioRegiónIllapelDirección General de Aguas del MOP se reúne con usuarios del Choapa...

Dirección General de Aguas del MOP se reúne con usuarios del Choapa para conformar comunidades de aguas subterráneas

Luego de los compromisos asumidos el 22 de abril pasado en el encuentro con la comunidad del sector Cañas Uno en la comuna de Illapel, la DGA intensificó el trabajo para constituir dichas organizaciones.

Si bien en la región de Coquimbo existen 642 organizaciones de usuarios de agua, todas hasta ahora son de aguas superficiales. Por lo que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, se ha concentrado en trabajar con los y las usuarias de la cuenca del Choapa para conformar comunidades de aguas subterráneas (CASUB) que permitan ejercer el control de extracciones para regular la explotación del acuífero, a través del manejo de la información de usuarios, pozos y disponibilidad del agua en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) o acuífero.

En esta línea, como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad del sector Cañas Uno en la comuna de Illapel el pasado 22 de abril, la DGA profundizó su trabajo para la conformación de 6 comunidades de aguas subterráneas en la provincia de Choapa, teniendo presente la necesidad de que la representatividad del directorio sea equitativa, asegurando la participación de los Servicios Sanitarios Rurales y evitando que quienes tengan más derechos de aprovechamiento de aguas, estén sobrerrepresentados.

“La organización de los diferentes usuarios y usuarias del agua, es fundamental para una mayor y mejor gestión sustentable del recurso hídrico. Por ello debemos avanzar en la conformación de comunidades de aguas subterráneas en nuestra región. Por esta razón, es tan relevante la labor que está desarrollando la DGA con diversas capacitaciones, que nos permiten difundir e ir entregando las herramientas necesarias para ir avanzando en esta materia”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Para ejecutar dicha tarea, se están realizando encuentros con las y los usuarios de aguas para capacitarles y orientarles con el fin de que quienes tengan pendientes la regularización de sus derechos de aprovechamiento puedan realizar dicho trámite y así cumplan con el requisito previo para ser parte y conformar la comunidad.

Es así que el jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios, Nicolás Ureta, junto a profesionales de DGA Coquimbo y nivel central, sostuvieron diversos encuentros en la provincia. El primero en la Casa del Regante de la Junta de Vigilancia de Río Choapa con usuarias y usuarios de aguas subterráneas de Chalinga, Choapa Alto y Choapa Medio, y el segundo en la Casa de la Cultura de la comuna de Canela, para la formación de la Comunidad de Aguas Subterráneas del mismo nombre, la cual contó con la participación del alcalde Bernardo Leyton.

El objetivo de ambas reuniones fue realizar una capacitación sobre las atribuciones de las comunidades de aguas subterráneas y del proceso de organización legal, acordar un plan de trabajo y elegir un comité de representantes para el trabajo con la DGA de elaboración de propuesta de estatutos y elaboración del rol de usuarios, cumpliéndose a cabalidad dichos objetivos.

Similar iniciativa se efectuó en la comuna de Illapel, donde se presentó a las usuarias y usuarios del Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común de Illapel, el primer borrador de estatutos y de rol de comuneros, elaborado en conjunto con el comité elegido recientemente y el importante apoyo de la la Oficina Hídrica y Legal del municipio.

Ureta, junto con agradecer el gran apoyo que ha tenido la iniciativa por parte de los alcaldes de Illapel y Canela, y del compromiso y alta participación de las usuarias y usuarios, explicó que el trabajo para conformar comunidades de aguas subterráneas y superficiales es un desafío que la DGA está realizando en todo el país.

En el detalle, en “Zonas de Prohibición” nuevas, las Comunidades de Aguas Subterráneas tienen un plazo de 12 meses para registrarse en la DGA y para aquéllas en “Zonas de Prohibición” y “Áreas de Restricción” ya declaradas previo al nuevo Código de Aguas, el plazo es de 12 meses para iniciar el trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último