INACAP
InicioRegiónMontePatriaAfectados por incendio forestal en Monte Patria reciben incentivos para la rehabilitación...

Afectados por incendio forestal en Monte Patria reciben incentivos para la rehabilitación productiva

El aporte se enmarca en un compromiso realizado por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la comuna.

Responder eficientemente a situaciones que interfieren en el correcto desempeño de las labores agropecuarias es una de tarea que está atendiendo de forma urgente el Ministerio de Agricultura.

Muestra de ello son los recursos que se dispusieron, a través de la línea de Emergencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para ir en directo apoyo de 31 usuarias y usuarios de la institución que se vieron afectados por el incendio forestal ocurrido el 8 de abril en los sectores de El Coipo y Peñón de Semita, en la comuna de Monte Patria.

La medida fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región de Coquimbo (el 22 de abril del 2022) y recientemente se concretó con la entrega de incentivos de $400 mil a 27 emprendedores agropecuarios y de $200 mil a 4 apicultores. La inversión total es de $11.600.000 y está destinada a la rehabilitación productiva de las unidades dañadas.

Uno de los beneficiados fue el usuario de INDAP, Juan Carlos Rojas, quien agradeció al Gobierno y manifestó que “este incentivo es muy bueno, es de gran ayuda tanto para mí como agricultor como para los apicultores. En mi caso yo lo ocuparé en financiar materiales para la construcción de un cerco y para comprar mangueras y otros implementos de riego”.

En detalle las y los emprendedores agropecuarios podrán financiar la compra de insumos, equipamiento e inversiones como semillas, plantas/plantines, fertilizantes, agroquímicos, enmiendas, materiales de construcción y/o alimentación animal, entre otros. Mientras que los apicultores podrán comprar insumos, materiales y equipamiento apícola, materiales de construcción y/o alimentación apícola, entre otros.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó que este tipo de ayudas brindadas por el Gobierno son muy bienvenidas, “porque junto al apoyo de INDAP serán esenciales para sacar adelante a los rubros que se han visto perjudicados. Aprovecho de decirle a la gente de Monte Patria que ellos pueden contar también con el Gobierno Regional para apoyarlos en las iniciativas que tengan y claro, en estos momentos difíciles”.

Por su parte, el Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, señaló que “estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric, así que estamos muy contentos, pero sabemos que nos queda tarea por hacer, así que esperamos seguir visitando las localidades afectadas para continuar trayendo buenas noticias”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, enfatizó en que a través de esta entrega de incentivos se demuestra que “nuestro Gobierno cumple, porque sabemos que la emergencia no puede esperar y lo que estamos buscando es que la gente pueda salir adelante ante lo ocurrido por el incendio. Por lo mismo, no solo vamos a entregar recursos frescos sino que también se van a realizar actividades complementarias de manejo ambiental”.

“Hay que destacar la rapidez con la que están llegando estos incentivos, es un apoyo real y concreto que permitirá reponer lo que fue dañado por el incendio. Como municipio estamos felices, contentos y agradecidos con las autoridades y el funcionamiento raudo que ha tenido el Estado en este caso”, sostuvo el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

Otra las iniciativas que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la comuna de Monte Patria es el Plan “Siembra por Chile”. Al respecto, está contemplada la entrega de un incentivo de Emergencia de $200 mil a 340 productores usuarios de INDAP, destinado a la rehabilitación productiva mediante la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

Además, el Mandatario anunció la concreción de un Mercado Campesino de carácter permanente con ocho módulos y la instalación de una oficina local de la institución del agro.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último