INACAP
InicioRegiónIllapelAgricultores mejoran riego y distribución de aguas gracias a plan de eficiencia...

Agricultores mejoran riego y distribución de aguas gracias a plan de eficiencia hídrica

Los regantes y comunidades de aguas del río Choapa han mejorado la eficiencia en la distribución del recurso hídrico en medio de la mega sequía que nos afecta hace más de 12 años, gracias a un trabajo colaborativo entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Fundación Minera Los Pelambres y la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciado a través del Fondo Rotatorio en el año 2008, que permitió a los regantes presentar proyectos intra prediales a la Ley de Riego 18.450.

Posteriormente, en 2017 la Junta de Vigilancia y Fundación Minera Los Pelambres, renuevan este convenio como Plan de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, iniciativa que fortalece el conocimiento de los agricultores sobre el uso eficiente del agua, la entrega de aportes económicos, y la ejecución de proyectos intra prediales y el mejoramiento de canales.

Los últimos años fueron críticos en cuanto a la disponibilidad hídrica en la cuenca del Choapa, producto de las bajas precipitaciones y la escasez de nieve. Sin embargo, gracias a la construcción de obras de regadío, los regantes han alcanzado un alto nivel de eficiencia en la conducción y acumulación de las aguas al interior de los canales y comunidades, evitando pérdidas por infiltración y reduciendo los tiempos de entrega del recurso hídrico.

Los proyectos de riego han permitido enfrentar en mejores condiciones los efectos de la escasez hídrica, terminando con los problemas de distribución de agua en la mayoría de los canales asociados a la Junta de Vigilancia, que no contaban con una infraestructura hídrica adecuada.

Durante toda su trayectoria, gracias a este plan se han revestido 49 kilómetros en 24 canales de la Junta de Vigilancia y se han embalsado 86.000 m3 en tres tranques de acumulación para las comunidades de Panguesillo Uno, Tahuincano y Pangue. A nivel intrapredial el programa ha ejecutado 75 proyectos de riego y de acumulación en 22 localidades, comprendidas desde Tranquilla hasta Pintacura Alto Sur. Todo esto se traduce en más de 10 mil millones apalancados por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia señaló que “el Plan de Eficiencia Hídrica es una iniciativa que nos tiene bastante orgullosos, pues nuestros regantes se han ganado proyectos de acumulación, tecnificación y conducción presentados a la Ley 18.450. Esto también es parte de un exitoso trabajo conjunto entre el mundo privado y organismos públicos como la Comisión Nacional de Riego”.

Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, señaló que “este programa suma más de 10 años de trabajo colaborativo con la Junta de Vigilancia, ya que tanto Minera Los Pelambres, como la Fundación, entienden la relevancia de este tipo de proyectos para los agricultores, donde se optimiza el uso de agua. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto es la mejor alternativa para enfrentar en conjunto los efectos de la sequía con acciones que apuesten por la eficiencia hídrica”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, afirmó que “valoramos el esfuerzo y el trabajo realizado mediante este Plan de Eficiencia Hídrica, por tratarse de una iniciativa orientada a desarrollar nuevas obras que les permitan a las agricultoras y los agricultores hacer un mejor uso del agua. Es un esfuerzo relevante y permanente en beneficio de quienes han sido afectados por el cambio climático y la escasez hídrica”.

Si bien la administración del río Choapa y el trabajo colaborativo nacido desde la Junta de Vigilancia, han permitido sostener la distribución de las aguas, en medio de una mega sequía que no da tregua, el Plan de Eficiencia Hídrica se consolida como un instrumento fundamental para optimizar el recurso hídrico disponible en la Cuenca del Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último