InicioRegiónCanelaEn Canela comienza entrega de recursos correspondiente a su Fondo de Operación...

En Canela comienza entrega de recursos correspondiente a su Fondo de Operación Anual (FOA)

Son 549 los beneficiados en dicha comuna, quienes podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico.

Un apoyo que tradicionalmente realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la época otoño-invierno es la entrega de incentivos a través de la herramienta denominada Fondo de Operación Anual (FOA), dirigida a microproductores de los programas PADIS o PRODESAL y que inició su proceso de este año 2022 en Canela.

Fue así que la institución del Ministerio de Agricultura dispuso de este beneficio en la mencionada comuna a 549 de sus usuarios y usuarias, con $115 mil para cada uno y que tiene como objetivo la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de usuarios y usuarias de INDAP.

La productora caprina Felisa Castillo obtuvo dicho aporte. Comentó que llega en el momento “que más se necesita, justamente para sostener mis animales, especialmente para su alimentación”, y añadió que estamos “agradecidos de INDAP y de la Municipalidad de Canela, porque a través de los convenios (de los programas PADIS y PRODESAL) se logra un bienestar para la comuna”.

Junto a lo mencionado por la productora, otra de las opciones que se pueden adquirir están: fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales.

Respecto a este despliegue de INDAP, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, explicó que en el caso concreto del FOA “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es desplegarnos por el territorio para intentar dar respuesta a todas las necesidades que la población nos está solicitando. El Mundo Rural es relevante para la gestión de nuestro Gobierno, por eso, la entrega del FOA es un aporte a la actividad agropecuaria y que ayuda a paliar la escasez hídrica que está viviendo la región”.

Asimismo, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que este tipo de apoyos son de suma importancia y recalcó que la prolongada escasez hídrica presente “nos obliga a los representantes públicos a hacer las gestiones lo más ágil posible, para que a nuestros campesinos les pueda llegar los recursos de forma oportuna y rápida. Las necesidades y diagnósticos están claros y lo que tenemos que hacer es llegar con recursos y construir obras que nos permitan abastecer de agua. Al parecer las condiciones no son tan favorables y eso nos obliga a trabajar todos los días en conjunto con los dirigentes y equipos técnicos para apoyar a las familias que viven en los sectores rurales”.

Tras Canela, esta y las próximas semanas el INDAP continuará desplegado por las comunas de la región de Coquimbo para llegar directamente con recursos, ya sea con el Fondo de Operación Anual (FOA) enfocado a microproductores atendidos mediante los programas PADIS o PRODESAL (en La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Los Vilos e Illapel) como también a través de incentivos de Emergencia Agrícola, enmarcado en el Plan “Siembra por Chile” (Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, que se sumarán a lo ya realizado en Salamanca).

Junto al FOA y la línea de Emergencia Agrícola en total son 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional los beneficiados, con una inversión de $672.015.000.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último