InicioRegiónLaSerenaCon jornadas recreativas destacan labor de cuidadoras de personas con discapacidad

Con jornadas recreativas destacan labor de cuidadoras de personas con discapacidad

El propósito de la actividad fue entregar instancias de autocuidado y esparcimiento a aquellas mujeres dedicadas al cuidado de una persona con discapacidad, todo ello en el marco de las actividades por el mes del Día de la Madre.

Uno de los objetivos que tiene el Departamento de Desarrollo Inclusivo del municipio de La Serena, es trabajar con las y los cuidadores que tienen a su cargo personas con discapacidad. Para ello, poder entregarles instancias de autocuidado y esparcimiento es fundamental entendiendo que debido a la carga física, emocional y mental, constantemente se encuentran sobrepasadas.

Considerando además que la responsabilidad del cuidado al interior de una familia, generalmente recae en mujeres, es que dentro de las actividades por el mes de la Madre, se consideró jornadas recreativas donde las cuidadoras pudieran disfrutar de tiempo libre para ellas y de esta manera recargar energías.

Gracias a la alianza con el Instituto AIEP, las usuarias pudieron disfrutar de una tarde completa en un salón de belleza, además de sesiones de masoterapia, ejercicios de relajación, yoga y manicure básica.

“Una línea importante de trabajo del Departamento es el cuidado de aquellos que tienen a su cargo a una persona con discapacidad, generalmente son mujeres y nosotros las llamamos cuidadoras, quienes tienen un rol fundamental en el surgimiento de los niños, jóvenes y adultos que tienen discapacidad. Y qué mejor que regalarles un tiempo de relajo, de autocuidado un poco para sobrellevar la sobrecarga que tienen y cuidar también su salud mental”, explicó al respecto Carolina Ramírez, psicopedagoga del Departamento de Desarrollo Inclusivo.

De este modo, y con el apoyo de aproximadamente 20 alumnas de AIEP de la Escuela Estética Integral, las cuidadoras disfrutaron de una tarde de relajo y dedicación a su cabello. “Hemos trabajado en otras instancias con el municipio, a través del Departamento de Desarrollo Inclusivo, y hoy estamos colaborando para que las cuidadoras tengan un momento de atención especial ya que requieren tanto cuidado como sus hijos”, señaló al respecto Paulina Mirayes, jefa de la escuela participante, junto a las alumnas del tercer semestre de Peluquería.

Posteriormente, las actividades se trasladaron directamente a dependencias del departamento municipal, donde las mujeres disfrutaron de sesiones de masoterapia, manicure y momentos de relajación.

En relación a ello, Susan Gálvez, mamá de Mariana (19) y Fernando (11) ambos con problemas auditivos, destacó y agradeció la oportunidad de poder tener un tiempo para ellas mismas. “Es una instancia grata, porque dedicados todas nuestras horas a los niños y no tenemos tiempo para nosotras. Después de mucho tiempo, volví a la peluquería para sentirme otra vez agradable y esto me sirve para recuperar la energía que me permite seguir con mi rutina de cuidados”.

Opinión compartida por Nelly Aracena, quien es cuidadora de su sobrino Diego Mosqueira y subrayó la importancia de generar estos espacios para tantas mujeres, y cuidadores en general, que poco tiempo tienen para disfrutar de momentos como los vividos. “Me encanta estar presente para ver los logros que Diego está alcanzando gracias a este programa de la municipalidad, y hoy nos tocó a nosotras que fuimos regaloneadas con todo esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último