INACAP
InicioRegiónPlan “Siembra por Chile”: A nivel regional Salamanca es la primera comuna...

Plan “Siembra por Chile”: A nivel regional Salamanca es la primera comuna en recibir incentivos de Emergencia Agrícola

Fueron 605 los beneficiados, todos usuarios y usuarias de INDAP. A nivel regional son 1.600.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura, está impulsando a lo largo del país diversas medidas destinadas a la reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos. Proceso en que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene un rol clave.

Dicha labor corresponde al plan “Siembra por Chile”, el que entre sus ejes de acción está el disponer recursos de Emergencia Agrícola en la región de Coquimbo y en otras diez regiones más, afectadas por la prolongada escasez hídrica que ha provocado una disminución en los recursos hídricos superficiales y subterráneos, afectando a la gran mayoría de los sistemas productivos agrícolas y pecuarios.

Fue precisamente este lineamiento que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Coquimbo dio inicio en la comuna de Salamanca, lo que permitió beneficiar a 605 de sus usuarios y usuarias, quienes podrán adquirir insumos para la alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

Para la apicultora de Tahuinco, Mercedes Soto, el incentivo que obtuvo “me viene superbién, llega en el momento justo. Voy a comprar alimento para mis abejas para que así puedan pasar el invierno más bien. Esta ayuda es muy buena, también para los agricultores y ganaderos, porque en estos momentos dependemos del apoyo de INDAP”.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, comentó que la escasez hídrica presente por más de una década es motivo de preocupación y por eso es que “estamos muy satisfechos de poder estar acá, ayudando a la población. Sabemos que es una ayuda de emergencia. Es la primera de muchas llegadas que va a tener este Gobierno, en el marco de descentralizarse y estar en cada esquina del territorio”, y agregó que “sin duda, tener 605 beneficiados con $200 mil, para poder resistir lo que es la sequía y mantener su modelo productivo, es muy importante”.

Asimismo, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, puntualizó que su comuna ha sido fuertemente golpeada por la falta de precipitaciones, por lo que este tipo de aportes “lo recibimos con alegría y optimismo. A pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo, llega en el momento preciso y se está entregando directamente. Es una señal muy potente, que ahora sí nos van a escuchar y quiere trabajar con nosotros. El Gobierno del Presidente Boric viene con muchas ganas”.

La inversión a través de los recursos de Emergencia Agrícola en Salamanca es de $121 millones, mientras que en la región corresponde a $320 millones y, en total, serán 1.600 los usuarios y usuarias de INDAP que recibirán el mencionado aporte.

Junto a este financiamiento el Plan “Siembra por Chile” también considera —a nivel nacional— los siguientes ejes: ferias y mercados campesinos agroecológicos, empleos para nuestra alimentación, bosque nativo y seguridad alimentaria, y emergencia agrícola.

En el contexto del financiamiento a raíz de la escasez hídrica, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, detalló que “hay dos tipos de apoyo que se van a entregar a los agricultores de la región. Uno es para quienes no son usuarios de INDAP, que viene directamente desde la Subsecretaría de Agricultura y para lo cual próximamente se va a firmar un convenio con cada uno de los municipios, por parte del Ministro y Subsecretario. Y el segundo, corresponde a INDAP enfocado a sus usuarios. Sumado a ello, el INDAP también estará entregando recursos a sus usuarios y usuarias de los programas PRODESAL o PADIS a través del Fondo de Operación Anual (FOA)”.

Durante esta y las próximas semanas el INDAP estará desplegado por las 15 comunas de la región de Coquimbo para llegar directamente con recursos, ya sea con el incentivo de Emergencia Agrícola (en Salamanca, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui) o con el Fondo de Operación Anual (FOA) enfocado a microproductores atendidos mediante los programas PRODESAL o PADIS (en La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Canela, Los Vilos e Illapel).

Sumando la línea de Emergencia y el FOA en total son 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional los beneficados, con una inversión de $672.015.000.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último