InicioChileAbogado explica en qué se encuentra el proceso constituyente

Abogado explica en qué se encuentra el proceso constituyente

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano, señala que el debate sobre nuevas normas está cerrado, pero que las comisiones que trabajan actualmente sobre el borrador no resuelven por sí solas, por lo que la Convención permanece en funcionamiento.

Este sábado, la Convención Constitucional publicó un primer borrador de la nueva Carta Magna. Luego de ciento tres sesiones del pleno, los 154 miembros de la Convención efectuaron las últimas votaciones para llegar a este boceto de 499 artículos.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, Francisco Zambrano, explica que el proceso constituyente se encuentra cumpliendo el cronograma establecido. “Es decir, aún está en funcionamiento la Convención Constitucional, hasta el día 4 de julio de 2022”, explica.

El experto en derecho constitucional afirma que, al darse por cerrado el debate constitucional, la Presidenta de la Convención da por terminada la discusión sobre nuevas normas constitucionales, sin perjuicio del trabajo de tres comisiones.

En primer lugar, “comisión de preámbulo, que redactará una especie de introducción al texto de la nueva Constitución que, sin ser norma, expresará lo que motivó a la Convención a ofrecer esta propuesta de nueva Constitución a Chile”, sostiene.

En segundo lugar, “comisión de normas transitorias, que redactará el grupo de normas que establecerá la forma y tiempo en que las normas de la eventual nueva Constitución comiencen a regir si es que gana la opción apruebo en el próximo plebiscito”, indica.

Finalmente, “la comisión de armonización, que es la que velará por la buena redacción del texto final, corrigiendo redacción, gramática, reiteraciones, extensión de artículos, etc”, señala el abogado.

“Ahora bien, estas comisiones hacen propuestas al pleno, no resuelven por sí solas”, advierte Zambrano. Por lo tanto, “la Convención vuelve a abocarse al trabajo en comisiones para esta última parte de su funcionamiento”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último