InicioSin categoríaVicuña cerrará las celebraciones del Día del Pisco en junio próximo

Vicuña cerrará las celebraciones del Día del Pisco en junio próximo

El evento fue presentado por el alcalde Rafael Vera Castillo, junto al Delegado Presidencial, Rubén Quezada, el Gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar y el Senador Matías Walker.

La sexta versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco presentó la comuna de Vicuña, la que se realizará el próximo 4 y 5 de junio. En estas jornadas, que tendrán lugar en plaza Gabriela Mistral,  se narrará la historia y origen del pisco, además se contará con stands de productores, degustaciones, comida típica y shows artísticos. 

Es así que mediante esta  fiesta se busca posicionar a la comuna de Vicuña, como la capital cultural de la denominación de Origen Pisco. La actividad es organizada por la Municipalidad de Vicuña, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la Asociación de Productores de Pisco Chile.

Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, destacó parte de la programación de la fiesta de Vicuña, “elegimos esta fecha por un tema económico para quienes nos visitan. Estamos haciendo una vinculación con los elementos patrimoniales de la comuna, como lo es el pisco; otro de los temas que surgen en estas fechas, es el apoyo que tenemos de parte de las autoridades nacionales, sobre la denominación del pisco, en resumen, la defensa que podría hacer el estado. Nosotros seguiremos haciendo esta feria, que reactiva a la economía local, también nos recuerda la importancia de la fabricación del pisco en la zona”.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, valoró este tipo de instancia, para resaltar la importancia del pisco en la zona. “Para nosotros es muy importante la actividad productiva en la región, sobre todo si de esa actividad nace un producto tan icónico como lo es el pisco. Tiene además la particularidad y el beneficio que desde la siembra y cosecha de la vid, se hace de forma artesanal, que nos permite asegurar procesos que están arraigados en nuestra historia, por lo mismo siempre es primordial tener este tipo de instancias de valorar lo nuestro”.

Finalmente el gerente de Pisco Chile A.G, Claudio Escobar, hizo la invitación a disfrutar de estas fiestas a lo largo de la región. “Estamos muy contentos que la región pisquera, Coquimbo-Atacama, este viviendo este tipo de fiestas. Las comunas pisqueras se han ido empoderando y organizando eventos que enaltecen la Fiesta Nacional del Pisco. Debemos estar orgullosos que la Denominación de Origen Pisco está establecida por ley y protege geográficamente su producción en nuestro país”.

Representantes de Pisco Chile, Capel, Pisquera ABA, Pisquera Doña Josefa, Pisquera Galvarino, Pisco Amauta, Pisco Tololo y Elquicello, serán algunos de los expositores que encantarán al público con stands y degustaciones.

Pisquera Galvarino es una de las últimas empresas del rubro que se ha creado. Existe hace dos años en la localidad de Horcón  y en la actualidad estáb abriendo una planta en Diaguitas. Ellos participaron en el lanzamiento de la Fiesta de D.O Pisco de Vicuña con la presencia de la encargada de RR.PP, Tatiana Navarro. “Es una pisquera relativamente nueva, tiene al menos dos años, estamos en las dos comunas. Producimos con finas uvas Moscatel y Pedro Jiménez. Trabajamos con energias limpias y tecnología d avanzada. Es un pisco premium que se exporta. Estas fistas son una ventana enorme para las pisqueras y mostrar cada uno de nuestros productos”. 

Entre las autoridades que estuvieron presentes también fue el Senador Matías Walker, quien felicitó al alcalde de Vicuña por desarrollar este tipo de instancias en la defensa del pisco. “Esto no es sólo el Día Nacional del Pisco, sino que una conmemoración que recorre la región y sirve para relevar el trabajo que realizan los productores de la uva y los que desarrollan el pisco, muchas veces de forma artesanal. Sepan ellos que no los dejaremos solos en la defensa, desde el Parlamento estamos trabajando en la D.O, es parte del patrimomio y de la cultura del valle del Elqui”.

Estarán presente además, otros productores del Valle de Elqui como las viñas Falernia y Cavas del Valle; también las cervezas artesanales Jarropato, Ruta 41, Guayacán, Cactus, Ánima y Puclaro.

Ambas jornadas se desarrollarán entre las 11 de la mañana y las 19:00 horas, donde habrá premiaciones, talleres de preparación de cócteles y la elaboración del ponche más grande de Chile, a base de pisco, entre otros panoramas.

Deja un comentario

- Advertisment -

Lo último

Comentarios