INACAP
InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo estrecha lazos con Francia a través de cursos de...

Región de Coquimbo estrecha lazos con Francia a través de cursos de francés y proyectos de cooperación

La Alianza Francesa ICF Región Coquimbo acompañó al representante diplomático en su primera visita oficial, en la que sostuvo importantes reuniones con las principales autoridades del Gobierno y Consejo Regional, con los alcaldes de La Serena y Coquimbo, y con la directiva del Lycée Frédéric Mistral.

El Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva, visitó a principios de este mes la Región de Coquimbo para respaldar los nuevos acuerdos que permiten enseñar la lengua francesa a escolares, estudiantes y profesionales, así como otros proyectos que buscan, en el corto y mediano plazo, generar programas de intercambio para financiar estudios en el país europeo o establecer planes de cooperación entre Francia y la región que incluyan el área educativa, cultural y el desarrollo territorial.

En este contexto, el delegado presidencial, Rubén Quezada Gaete, junto al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, Cedric Steilein, recibieron al Embajador para conversar sobre las posibilidades de intercambios y promoción de las culturas francófonas en la región.

En tanto, la Gobernadora Regional Krist Naranjo en su encuentro con el representante diplomático, habló principalmente sobre el manejo de cuencas integradas en la región debido a la crisis hídrica, ya que en Francia tienen vasta experiencia en la administración del agua de manera sustentable.

Además, la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional definió las acciones para elaborar un plan de cooperación con Embajada de Francia que incluya el perfeccionamiento de médicos, contribuir a la enseñanza del francés en colegios, apoyar la gestión del agua, la planificación urbana, y fortalecer la difusión de la figura de Gabriela Mistral a través de la ruta mistraliana.

OPORTUNIDAD PARA FORTALECER VÍNCULOS

Durante su visita, el Embajador Pascal Teixeira Da Silva estuvo presente en la firma del convenio de colaboración que suscribió la Alianza Francesa con el Municipio de Coquimbo para dar clases y talleres de francés a habitantes, estudiantes y funcionarios del sector público y privado, y en un futuro desarrollar los intercambios culturales en la comuna o facilitar la formación de los médicos en Francia.

“Firmamos un convenio promoviendo el conocimiento y la enseñanza de la lengua francesa para todos los coquimbanos de nuestra comuna”, escribió el alcalde Ali Manouchehri en redes sociales.

El Embajador de Francia en Chile también saludó al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien lo invitó a hacer un recorrido por la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral. Asimismo, la autoridad visitó el Lycée Frédéric Mistral para conocer en detalle su proyecto educativo y compartir con profesores, estudiantes y directivos respecto a los desafíos de la educación en estos tiempos.

En medio de las visitas protocolares, el representante de la Embajada de Francia pudo conocer a los socios de la Alianza Francesa en la Región de Coquimbo, en un encuentro preparado en el Club Social La Serena, donde expresó su admiración por el trabajo que adelanta desde regiones.

“En esta región tenemos una Alianza Francesa que fue creada hace 30 años y que como las otras organizaciones de este tipo en Chile se está recuperando del periodo muy difícil a partir del estallido social y después la pandemia. Por eso es importante venir, para encontrarnos con los actores locales, autoridades e instituciones como el Lycée Frédéric Mistral que impulsan nuestra cultura”, apuntó.

También comentó que saber otro idioma, aparte de la lengua materna y el inglés, es muy valioso a la hora de crecer profesionalmente y buscar oportunidades. “Para mí la lengua no es solamente una herramienta de comunicación sino también una llave para tener acceso a una nueva cultura, a la literatura y tener visión diferente en el mundo”, agregó.

Para Cynthia Leroux, Directora de la Alianza Francesa, la idea de los convenios y acuerdos suscritos es poder difundir el valor de la lengua francesa y las culturas francófonas.

“Queremos que en la Región de Coquimbo se conozca lo que hacemos, responder a las necesidades de la población, y con la visita del señor Embajador se nos dio la oportunidad de tocar temas culturales y sociales de importancia en esta zona”.

Finalmente, Georges Bonan, presidente del Directorio de la Alianza Francesa, comentó que la visita del Embajador fue muy importante para hacer visible el trabajo que de manera permanente se realiza desde la organización.

“Hacemos un aporte valioso al desarrollo de la región y también abordamos sus principales problemáticas ofreciendo alternativas de capacitación del personal de salud, apoyando el tema del agua y el desarrollo cultural en las 3 provincias”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último