InicioEditorChilenos necesitarán ESTA para viajar a EE.UU por tierra

Chilenos necesitarán ESTA para viajar a EE.UU por tierra

Si eres chileno y deseas entrar por tierra a EE.UU., deberás contar con una autorización electrónica ESTA. Conozca los detalles de la nueva medida.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que los viajeros que estén incluidos en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP), y deseen viajar a Estados Unidos por tierra, ahora deberán tramitar una autorización ESTA.

Esto implica que los chilenos, quienes son los únicos de toda América Latina que figuran en el VWP, también tendrán que obtener un permiso electrónico para entrar al país por las fronteras terrestres, tal y como se requiere para viajes por vía aérea o marítima.

Si usted es nacional chileno y desea visitar Estados Unidos por alguno de sus puertos terrestres de entrada, ya sea desde Canadá o México, deberá considerar los requisitos para tramitar su autorización, el precio del ESTA EE.UU. y cuánto tiempo tarda en ser emitido.

Requisito de entrada por aire, mar y tierra

El anuncio fue oficializado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la nueva normativa publicada el 1 de abril de 2022, en la web del Registro Federal.

De acuerdo al portal, la medida está en vigor desde el 1 de mayo de 2022.
La nueva regla modifica las regulaciones del DHS para implementar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), para extranjeros que deseen ingresar a EE.UU. por puertos de entrada terrestres, bajo el VWP.

Actualmente, los viajeros de países del VWP, como los chilenos, deben proporcionar información biográfica y de su viaje a las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mediante el Formulario I-94, impreso.

Desde mayo, esta información será proporcionada por los viajeros al CBP de manera electrónica, a través del sistema ESTA, previo a la solicitud de admisión en los Estados Unidos.

De esta manera, los chilenos deben cumplir con los mismos requisitos para viajar a Estados Unidos por tierra, que si lo hiciesen a través de puertos de entrada aéreos o marítimos.

Viajes más ágiles por tierra

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, la implementación de ESTA en los puertos de entrada terrestres acelerará la admisión de viajeros chilenos y de otros incluidos en el VWP.

Esto debido a que reducirá las demoras de los viajeros, especialmente cuando estos soliciten su autorización electrónica antes de viajar.

El uso del ESTA para entrar por tierra a Estados Unidos implicará completar la información del Formulario I-94, de forma electrónica, sustituyendo a la versión impresa.

Esto hará aún más expedita la verificación de los datos de los visitantes.

En vista de que desde mayo un permiso ESTA es válido en todos los puertos de entrada de Estados Unidos, si un viajero chileno ya está en posesión de una autorización aprobada para entrar por aire o mar, no necesita tramitar una para viajar por tierra.

El permiso ESTA es generalmente aprobado por 2 años y es válido para múltiples entradas al territorio estadounidense.

Lo que recomiendan las autoridades

Ante la puesta en marcha de esta nueva normativa, el Departamento de Seguridad Nacional recomienda a los chilenos que viajen por tierra a EE.UU, que soliciten su ESTA con al menos 72 horas de antelación para evitar demoras en el procesamiento.

Recuerdan que cualquier viajero que llegue al puerto de entrada terrestre sin la aprobación previa de ESTA, deberá regresar a Canadá o México y presentar la solicitud. Luego deberá esperar que sea procesada antes de intentar pasar la frontera estadounidense nuevamente.

Exención de visa bajo la lupa

La noticia de la implementación del ESTA también en viajes por tierra, llega luego de que las autoridades estadounidenses se trasladaran a Chile para evaluar la permanencia del país para el VWP.

La delegación estadounidense, encabezada por la vice subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional para la Oficina de Estrategia, Política y Planes, Kelli Ann Burriesci y otros funcionarios.

El equipo estadounidense sostuvo varias reuniones a finales de octubre de 2021 con sus pares chilenos en el país austral. Estas incluyeron un viaje a la frontera norte “para conocer los desafíos que enfrenta la nación en torno a la migración irregular”.

Además, revisaron los procedimientos de emisión de pasaportes, documentos de identidad nacional y otros temas de seguridad fronteriza y lucha contra la corrupción.

Hay que recordar que desde el ingreso de Chile al VWP, en 2014, los viajes de chilenos a los Estados Unidos se han cuadruplicado, dadas las facilidades que ofrece el programa.


“El Departamento de Seguridad del Territorio Nacional revisará los resultados de la visita para determinar si Chile continúa en condiciones de ser país elegible para el Programa Visa Waiver”, se indicó en el comunicado de la Embajada de EE.UU. en Chile.

El Programa de Exención de Visados de Estados Unidos permite que ciudadanos de más de 30 países, Chile incluida, viajen a Estados Unidos por turismo o negocios hasta 90 días sin necesidad de tener una visa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último