InicioTrendingCoronavirusDosis de refuerzo: ¿cae su efectividad si se administran fuera de plazo?

Dosis de refuerzo: ¿cae su efectividad si se administran fuera de plazo?

Preocupación existe entre los especialistas ante el menor ritmo de vacunación con la segunda dosis de refuerzo, ad portas de la llegada del invierno y un posible alza en los contagios. ¿Pierdo inmunidad si no me aplico la tercera o cuarta dosis?

El 1 de mayo se inhabilitó el Pase de Movilidad a los mayores de 18 años que no se han aplicado la dosis de refuerzo (o tercera dosis), pese a haber transcurrido más de seis meses desde la segunda inoculación. La medida, que busca potenciar el proceso de vacunación, va de la mano con otro tema preocupante: la menor velocidad que presenta la vacunación con cuarta dosis.

A semanas del invierno y de un posible alza en los casos -el número de contagios y positividad de exámenes ha experimento un leve aumento en las últimas jornadas- vale la pena despejar mitos y conocer realidades en torno a la eficacia de las dosis de refuerzo. Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, explica en simple qué ocurre si las vacunas no llegan a tiempo.

¿Qué ocurre con la inmunidad de quienes aún no cuentan con la tercera dosis, pese a haberles correspondido?

La vacunación contra Covid-19 es efectiva para prevenir infección y, especialmente, para prevenir enfermedades graves por SARS-CoV-2. Sabemos también que, con el tiempo, la respuesta autoinmune -especialmente de anticuerpos- se va perdiendo, lo que dura aproximadamente entre 4 a 6 meses. Esto ha hecho necesario poner las dosis de refuerzo y quitar el Pase de Movilidad a quienes no cumplen con los plazos de inoculación, ya que sus niveles de protección descienden considerablemente y quedan más susceptibles a infectarse y enfrentar enfermedades graves por Covid 19.

¿Se vuelve “ a cero” si la vacunación se retarda?

Si uno se atrasa en la vacunación, lo anticuerpos volverán a subir cuando se inocule nuevamente. Lo importante es limitar los tiempos de desprotección para evitar complicaciones de salud. Finalmente, el quitar el Pase de Movilidad es un estímulo para estar protegidos.

¿Por qué varios vacunados aseguran que la cuarta dosis (principalmente del laboratorio Moderna) tiene más efectos secundarios?

Es esperable, después de la segunda, tercera dosis, tener algunos efectos adversos en el sitio de administración de la nueva dosis, como sensibilidad o dolor. También se puede presentar síntomas generales, como dolor de cabeza, decaimiento, una pequeña alza térmica, pero todo estos son efectos transitorios y que no dejan secuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último