InicioChileAnalista evalúa el “plan B” del Gobierno ante un eventual rechazo a...

Analista evalúa el “plan B” del Gobierno ante un eventual rechazo a la nueva Constitución

Nicolás Freire, politólogo y académico de la Usach, entrega tres motivos explicando que el presidente Boric hace “muy bien” en anticiparse a los eventos.

El presidente Gabriel Boric fue claro en señalar que como Gobierno están trabajando en un “plan B” en caso que se rechace la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Es algo que estamos discutiendo. Hay que anticiparse a los escenarios, pero eso no implica hacer públicas todas las alternativas que tiene un gobierno respecto de situaciones tan críticas como esta”, señaló el mandatario en TVN.

Para Nicolás Freire, politólogo y académico de la Usach, el presidente hace muy bien en preparar un eventual “plan B” y externalizar el hecho de que lo esté pensando. Para graficarlo, entregó tres motivos:

“La naturaleza de gobernar implica anticiparse a los eventos, es pensar en los procesos más allá de los inmediato. Es una muy buena señal que tenga esa altura de miras en el ejercicio del gobierno como tal”, sostuvo en primera instancia.

Respecto a su segundo motivo, apuntó al carácter histórico de lo que está en juego. “Da cuenta de la atención a un proceso que para el Chile de hoy no sólo es histórico, sino clave en el desarrollo del futuro. Es decir, cómo se van a dar las cosas desde el punto de vista político, social y económico. En ambas eventualidades, apruebo o rechazo, el presidente se haría cargo de estas dos voluntades que se materializan dentro del mismo proceso”.

Finalmente, para Nicolás Freire hay un tercer aspecto positivo: “Hace muy bien en preocuparse, y si bien no tiene una vinculación directa con el proceso de la Convención Constitucional, es indudable que su gobierno y éxito se encuentra amarrado al éxito o cómo se comunica el éxito o fracaso de la Convención. Ahí hay algo de Estado y astucia política. De alguna manera están tomados de la mano, al menos de las percepciones, el éxito del gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último