InicioRegiónCoquimboJuzgado de Garantía de Coquimbo ordena la internación provisional de imputado por...

Juzgado de Garantía de Coquimbo ordena la internación provisional de imputado por homicidio en pan de azúcar

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisional al adolescente S.J.H.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte o tenencia ilegal de arma de fuego, más el delito frustrado de incendio. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en el sector Pan de Azúcar de la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Iván Vial Aguilar ordenó el ingreso de S.J.H.M. al Centro de Internación Provisoria de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal acogió la solicitud de la defensa en atención a los antecedentes sicológicos del adolescente, y ofició a Gendarmería para que informe sobre la posibilidad de trasladar a S.J.H.M. al Centro de Internación Provisoria de Limache.

Al resolver la cautelar, el magistrado Vial Aguilar estimó que, en la especie, “(…) no existen antecedentes suficientes para entender que el imputado adolescente padezca de alguna especie de enajenación mental que lleve a privar de valor su declaración, teniendo además en consideración que existen otros elementos de comprobación que han sido expuestos por el Ministerio Público que unidos a la declaración del adolescente permiten presumir fundadamente que los hechos se podrían haber desarrollado como los ha propuesto ahora el ente persecutor. En ese sentido, debe tenerse presente que la prueba debe valorarse en forma conjunta en su totalidad y con el estándar que exige esta etapa procesal, y bajo ese prisma de valoración es que los antecedentes expuestos hasta ahora permiten presumir la participación del imputado, toda vez que su declaración encuentra apoyo en otros elementos preliminares de la investigación que existen hasta ahora”.

“De esta manera, la forma de comisión del delito, el número de delitos imputados y la pena asignada por ley a los delitos, dos de ellos claramente con una pena de crimen, y por otra parte si bien se han esgrimido antecedentes sicológicos, respecto del imputado, ya se han señalado que estos no son suficientes, es que se estima que existen antecedentes para entender que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, concluyó.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 03:30 horas de la madrugada del domingo 1 de mayo de 2022, al interior de un inmueble ubicado en una parcela del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, S.J.H.M. provisto de una escopeta calibre 12 milímetros, disparó en contra de la víctima, pareja de su abuela, a la cabeza, provocándole un traumatismo craneal con salida de proyectil que le causó la muerte en el lugar.  Luego, empleando fósforos encendió fuego en diversos muebles de la vivienda con el fin de provocar un incendio que eliminara evidencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último