INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn mesa de diálogo el gobierno y trabajadores conmemoraron el 1 de...

En mesa de diálogo el gobierno y trabajadores conmemoraron el 1 de mayo

Autoridades destacaron el acuerdo con la CUT para el aumento del ingreso mínimo y la mesa técnica para abordar el proyecto de la disminución de la jornada laboral.

Una instancia de acercamiento y conversación sostuvieron dirigentes sindicales y organizaciones de trabajadores y trabajadoras con los representantes del gobierno en la región de Coquimbo. Actividad realizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.

Las autoridades destacaron las iniciativas impulsadas por el gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras con especial énfasis en el resguardo al salario mínimo y al trabajo femenino.

En la ocasión el Delgado Presidencial Rubén Quezada encabezó la cita y valoró el encuentro con los trabajadores y dijo que “para nosotros es muy importante estar del lado de los trabajadores, no sólo en este 1 de mayo, sino que durante toda nuestra gestión. El presidente Gabriel Boric ha sido claro en señalar que, este es un gobierno que se preocupa de las y los trabajadores, vamos intentar resolver gran parte de las brechas que hay en el mundo del trabajo como la baja sindicalización, la participación y remuneración de las mujeres en el trabajo y también implementar una ambiciosa agenda como es el aumento del ingreso mínimo, disminuir la jornada laboral y otras iniciativas que van a permitir que los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer su legítimo derecho al descanso, a la vida familiar y a una remuneración justa”.

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó los avances del gobierno en materia de empleo y comentó que “es muy gratificante dialogar y escuchar a los trabajadores y trabajadoras, y a la vez hacer una reflexión respecto a los pasos que ha ido dando en gobierno para avanzar en las demandas que ellos nos demandan. Creemos que es muy significativo el acuerdo que se pudo lograr con la Central Unitaria de Trabajadores en términos del salario mínimo de llegar a los 400 mil pesos durante el 2022, considerar la inflación con un aporte a la canasta básica y dejar desde ya establecida una mesa técnica de trabajo para la reducción de jornada laboral a 40 horas”.

Durante la jornada de diálogo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadore (CUT) provincial Elqui, Fabiola Sepúlveda, destacó la instancia de conversación con las autoridades y manifestó que “necesitamos seguir trabajando y dialogando para lograr acuerdos que nos permitan ejercer nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras. También es muy significativo tener estas oportunidades de encuentro con más dirigentes sindicales”.

En materia de genero la Seremi de la Mujer, Fernanda Glaser, destacó el diálogo acerca de los desafíos que quedan en temas de derechos laborales sobre todo de mujeres y dijo que “reafirmamos nuestros compromisos y el delegado presidencial nos hizo el llamado a articularnos como gobierno para poder lograr la participación de los movimientos sociales y sindicales en lo que será la gobernanza en estos cuatro años”.

También, en la oportunidad, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, invitó a los trabajadores y trabajadoras a participar de los diálogos sociales para la reforma previsional.

“En esta primera etapa de gobierno estamos dando prioridad a los trabajadores y trabajadoras y uno de los avances más grande será el sistema de seguridad social, donde este jueves 05 de mayo comenzamos con los diálogos para hablar sobre los principios de un nuevo sistema previsional”, comentó la Seremi del Trabajo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último