InicioEditorEvolución The North Face: del montañismo a la oficina

Evolución The North Face: del montañismo a la oficina

El mercado mundial de ropa outdoor es una mega industria que se valora en más de 13 mil millones de dólares y que representa una ardua competencia. Por más de 50 años, The North Face ha competido con éxito contra una serie de acérrimos competidores para hacerse de este mercado de senderistas, escaladores y esquiadores.

Pero la marca outdoor está apostando por entrar con todo en el mercado de ropa de calle y un interés renovado en el aire libre ha beneficiado a la empresa.

En la sociedad actual, hay un enfoque en la salud y el bienestar, lo que genera que los productores busquen conectarse con algunas marcas que pretenden ser testimonio de este estilo de vida más sustentable y sostenible. La tendencia es a cuidarse y a sentirse libre y North Face presenta y cumple con esos parámetros.

Es por esto que los resultados de la empresa han sufrido un impulso. En octubre, VF Corp. informó que los ingresos del segundo trimestre fiscal de The North Face aumentaron un 31 % hasta los 883 millones de dólares.

Y aunque ha surgido el interés por las actividades al aire libre, el cambio climático y las tendencias de los consumidores, como la sostenibilidad, han dado lugar a una serie de desafíos y oportunidades para la marca. Cada año, el 85% de los textiles producidos, incluida la ropa, el calzado y el equipo, terminan en los vertederos.

Entonces, ¿cómo está girando The North Face en su batalla contra sus rivales en el ya lleno espacio de ropa para exteriores? ¿Y qué condujo a la transición de la empresa de ropa de escalada a ropa de calle?

De las montañas a la calle

Para muchos, una mención de la marca The North Face es sinónimo de nostalgia. Quizás la marca represente alguna polera o pantalón que algún familiar se colocaría para pasear al perro un domingo por la mañana. Y justo eso es lo que nuestros padres buscan al momento de elegir su ropa: practicidad, comodidad, artículos que no requieren pensar.

El logotipo de media cúpula aparentemente omnipresente de The North Face es sinónimo de un código de vestimenta modesto, como aquella que preferirían siempre los señores que trabajan en algún peaje o en las líneas del tren

Pero esto no quiere decir que la marca no se haya ocupado del estilo y de la moda, nada más alejado de la realidad. De hecho, hoy en día, la etiqueta cuenta con colaboraciones con Supreme  y Junya Watanabe, lo que hace a sus productos perfectos para el guardarropa de los estudiantes y las damas en cuestión.

Hay para todos los gustos. La marca es venerada por las tribus juveniles y se extiende por las calles de América y Europa, los centros comerciales con tiendas The North Face Chile y los de Asia.

Todo esto es un indicador tanto de los que tienen una mentalidad en donde prima el estilo  como, en igual medida, de aquellos decididamente indiferentes a cualquier faceta o subgénero de la moda.

La gran ironía de la popularidad urbana de North Face es que se concibió para propósitos completamente diferentes, como es obvio.

La marca nació para ocuparse de las carencias de todos aquellos deportistas que se preciaban por subir montañas sin equipamiento adecuado. Curiosamente, algunas personas incluso usan sus parkas GORE-TEX y chalecos rellenos de plumón para lucirlos en la calle, cosa absolutamente opuesta a lo que su fundador Douglas Tompkins pretendía en 1968.

North Face estaba diseñado para escalar, hacer senderismo, para terrenos difíciles y no donde todo tenga asfalto.

Pero la naturaleza utilitaria del producto de la marca, diseñada para proteger contra los elementos donde quiera que estés, ha sido apropiada desde entonces por aquellos que no tienen la intención de abordar nada ni remotamente cerca de un cerro o montaña.

La explosión de la marca

En 1986, el pensar en colaborar entre marcas era algo especialmente novedoso y que aún no se había explotado de la debida forma. Para el momento, Apple se refería a una cesta llena de manzanas y no tanto a la empresa de computación liderada por Steve Jobs.

Ese año, The North Face lanzó una línea de corta duración con motivos de la empresa dueña de iPhone y Mac, con la manzana mordida multicolor, además de chaquetas de estilo Náutica, todo luciendo como una colección de ropa de calle, que bien pudo haber sido lanzado por la marca o por cualquier otra.

En esa misma colección se contó con la colaboración de Tompkins en un chaleco de poli algodón disponible en verde azulado y amarillo. Todo esto volvió loca a la población que veía como la indumentaria que usaban para subir montañas podía usarse para ir a la universidad o el trabajo.

Tanto fue el auge de esta ropa, que una de estas viejas chaquetas, la cual formaba parte del equipo universitario de Apple se vendió por $825 dólares en eBay, chaqueta que fue usada por el cantante Drake apenas unas semanas después.

Esto motivó una guerra en redes sociales e internet por conseguir indumentaria que perteneciera a antiguos trabajadores de la marca de Cupertino y poder adquirirlas, todo por la influencia del cantante, además del look de los ochentas que tiene dicha indumentaria.

Esta colaboración en su momento dio un empujón a la marca a tal punto de convertirse en líder absoluto en el renglón de ropa outdoor, produciendo casi cualquier cosa en el rubro, desde zapatillas North Face hasta carpas. Todo lo necesario para la práctica del senderismo o el montañismo lo tiene The North Face.

En cuanto a las zapatillas North Face precios, seguro que no es la más económica, pero también existen muchas ofertas alrededor de la marca en toda la web. La intención es que pueda ser usada por todos aquellos que deseen practicar deportes al aire libre o quieran verse con mucho estilo para ir trabajar o a hacer cualquier otro deporte.

The North Face es sinónimo de calidad, de durabilidad, de libertad. Así que si quieres escalar el Monte Everest o por el contrario, sólo quieres verte bien, ya sabes que elegir: The North Face.

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