InicioRegiónLaSerenaConsume Agua conciencia: la Campaña ULS que busca llamar al uso eficiente...

Consume Agua conciencia: la Campaña ULS que busca llamar al uso eficiente del Recurso Hídrico

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Chile vive un déficit hídrico generalizado y la Región de Coquimbo lleva más de 10 años en sequía, y en el mes de julio de este 2021 se tuvo un déficit de 80% de las precipitaciones. Por ello, la Universidad de La Serena está desarrollando una campaña de divulgación científica para llamar al uso eficiente del agua.

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Las sequías tienen distintas causas, algunas naturales y otras relacionadas con las actividades humanas. La sequía actual es esencialmente meteorológica, es decir, se origina por la falta de precipitaciones y el cambio climático está aumentando la frecuencia, duración y severidad de las sequías.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, “los avances científicos ayudan a que la sociedad comprenda mejor el cambio climático que estamos viviendo, cómo este cambio afecta al planeta y en particular las consecuencias que éste tiene para la vida en la tierra. Por otro lado, el conocimiento científico nos prepara para tomar medidas en dirección del ahorro y buen uso del recurso hídrico, ser más críticos, participativos y con visiones más amplias del mundo en el que vivimos”.

Sus causas, consecuencias sobre el medio ambiente, y el escenario actual que enfrenta Chile, todo ello busca ser explicado mediante el trabajo académico desarrollado por académicos de la Universidad de La Serena y los recursos de divulgación científica generado por la Oficina de Divulgación de la ULS.

En ese sentido, “la búsqueda de esta campaña es poder hacer accesibles conocimientos de mucho impacto para la Región de Coquimbo en una temática muy sensible como es el uso eficiente del agua, de manera de abrir oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas”, detalló el Mg. Sergio Muñoz Aracena, Coordinador de la Oficina de Divulgación de la ULS.

Dr. Ing. Agr. Héctor Reyes Serrano, subdirector del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), detalla que de acuerdo al informe el informe “Climate Change 2021” del Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), señala a Chile “como un triste ejemplo de que el fenómeno climático está impactando fuertemente al país, considerándolo entre los 10 países más vulnerables a los efectos de la crisis climática”.

Este desequilibrio atmosférico se ha manifestado en Chile con bajas precipitaciones y temperaturas inusuales. En los últimos 30 años se ha perdido un 30% de las precipitaciones a nivel nacional. En 2019 el déficit hídrico en Chile fue de un 80% y se estima que este año será aún mayor.

Ante este escenario el trabajo académico de la ULS busca entregar soluciones tecnológicas e innovadoras con el propósito, como en el caso de PROMMRA, de contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y la generación de conocimiento, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último