INACAP
InicioRegiónIllapelAprueban la imagen objetivo del Plano Regulador Intercomunal de Choapa

Aprueban la imagen objetivo del Plano Regulador Intercomunal de Choapa

El Consejo Regional aprobó la herramienta de planificación territorial propuesta por el Minvu y ahora corresponde dar paso a la participación ciudadana donde las vecinas y vecinos de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca podrán conocer, aportar y sugerir modificaciones a la imagen objetivo del PRI de Choapa.

En la sesión ordinaria n°774 del Consejo Regional de Coquimbo y tras dos sesiones informativas por parte de profesionales y de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, los Consejeros Regionales aprobaron la imagen objetivo del Plano Regulador Intercomunal de Choapa.

Un instrumento de planificación que entregará autonomía a la provincia y a las comunas de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca en cuanto a tramitación de permisos; dinamizará la aprobación de planos reguladores comunales, genera normas claras y certezas en áreas de protección y sitios prioritarios.

Con la aprobación de esta imagen objetivo del PRI de Choapa ahora comenzará la etapa de participación ciudadana, ya que es necesario que los contenidos sean explicativos, didácticos y eficaces, con esquemas e imágenes que aporte al entendimiento integral de la ciudadanía para que se pueden recibir aportes y sugerencias de las vecinas y vecinos.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, esta aprobación por parte del Consejo Regional es fundamental e importante para el avance en el proceso de un nuevo PRI de Choapa.

“Agradecemos al Consejo Regional de Coquimbo la aprobación de la imagen objetivo del Plano Regulador Intercomunal de Choapa que nos permite poner a la comunidad esta información para que ellos puedan participar y entregar sus opiniones, y poder construir entre todos, con autoridades, los municipios y la comunidad el nuevo plan intercomunal que va a permitir hacer un ordenamiento territorial de la provincia de Choapa y con ello facilitar un desarrollo sustentable de toda la provincia. La invitación desde el Ministerio de Vivienda es a participar a todas y todos de este proceso para hacer entre todos nuestro PRI de Choapa”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento territorial, Planificación e Infraestructura, Wladimir Pleticosic afirmó que, “esta es la primera vez que Choapa va a tener un Plano Regulador Intercomunal y para nosotros era sumamente importante poder comenzar con este proceso. Lo que aprobamos es el puntapié oficial para que se pueda desencadenar un proceso tan importante y requerido por la ciudadanía, como es la participación ciudadana. A partir de la aprobación de la propuesta de imagen objetivo, lo que hoy se pretende es que la comunidad y todos los interesados puedan hacer sus observaciones y preguntas y, desde ahí, soñar el territorio en el que quieren vivir, en un proceso en que se consideren todas las opiniones sobre el territorio del Choapa. La idea es que no quede nadie fuera de este proceso y que toda la comunidad conozca que esto se está realizando”.

El consejero regional agregó que la aprobación se realizó con algunas condiciones, entre ellas, que se contemple la contratación de espacios de difusión en los medios de comunicación local, escritos, online, radial; además de la realización de audiencias públicas para exponer esta imagen objetivo y que toda la comunidad tenga acceso a este proceso participativo de construcción de PRI de Choapa.

Es por eso que durante el mes de mayo se realizará un fuerte plan de difusión. Primero se informará a los vecinos de las cuatro comunas de Choapa por carta certificada, con publicaciones en medios de comunicación provincial y local, publicación en los sitios web oficiales del Minvu, Gobierno Regional y Municipios, además de exposiciones físicas en los territorios con soporte virtual.

Una vez realizada la difusión comenzarán las audiencias comunales y desde la segunda quincena de mayo a principios de julio se recibirán las observaciones por parte de las vecinas, vecinos o agrupaciones comunitarias. A fines de julio se elaborará un informe con la síntesis de las observaciones al Consejo Regional, que tiene un plazo para acordar el término de elaboración del Anteproyecto, respuesta a los vecinos para proseguir con la elaboración del Estudio que se proyecta hasta fines del año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último