InicioPolíticaDiputado Manouchehri valora alza de salario mínimo: “Ayudará al buen rumbo de...

Diputado Manouchehri valora alza de salario mínimo: “Ayudará al buen rumbo de Chile”

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron un reajuste del salario mínimo mensual hasta 400 mil pesos para mediados de año, medidas de protección frente a la inflación y promoción del trabajo decente.

Dado el aumento de la inflación por el actual escenario económico, el Gobierno en conjunto con la CUT acordaron medidas respecto al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, protección frente a la inflación y promoción del trabajo decente. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el presidente de la CUT, David Acuña y el secretario general, Eric Campos.

La principal medida es proponer al Congreso Nacional un reajuste del sueldo mínimo a 380 mil pesos a contar del 1 de mayo, y hasta 400 mil pesos desde el 1 de agosto. También contempla que, en caso de que la inflación acumulada durante 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo subirá a $410.000 a contar de enero de 2023.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri, apreció la medida concordada por el Ejecutivo y la federación sindical.  “Valoramos el alza del salario mínimo y las medidas que ayudarán a frenar el alza del costo de la vida. Van en la línea correcta. En conjunto con las medidas anunciadas en apoyo de las Pymes, ayudarán al buen rumbo del país. Valoramos, además, que el alza se hiciera en acuerdo con los trabajadores. Es el camino”, expresó.

Efectos de la inflación y Trabajo Decente

El acuerdo económico contempla el establecimiento de un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). También un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos mediante Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, que se pagará entre mayo y diciembre de 2022.

A su vez, se anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo e incrementa el monto de sus prestaciones, la creación de una mesa técnica de trabajo para la implementación de la jornada laboral de 40 horas y la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de violencia y acoso en el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último