INACAP
InicioRegiónAndacolloCFT Región de Coquimbo inicia su año académico y con esto la...

CFT Región de Coquimbo inicia su año académico y con esto la educación superior llega oficialmente a Andacollo

Este lunes se dio por iniciado oficialmente el periodo académico 2022 en el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo Sede Andacollo. Y esto significó un sueño cumplido para las autoridades encabezadas por el alcalde Gerald Cerda y también para los más de 40 estudiantes de la comuna que iniciaron el proceso estudiantil en las carreras de Técnico en Administración y Técnico en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

“Para nosotros como CFT es muy gratificante participar de un momento histórico como este. Creemos que acá, a diferencia de otras comunas, se dio una buena alianza público privada. Esperamos que los alumnos tomen esto con responsabilidad y básicamente tengan constancia”, indicó Hugo Keith, Rector CFT Región de Coquimbo.

La educación superior en tierras andacollinas, un sueño cumplido

Esta es una gran noticia para los estudiantes de Andacollo, porque nunca la comuna de Andacollo tuvo la posibilidad de contar con un establecimiento de educación superior. Las carreras que se están impartiendo son Administración y, por otro lado, Energía Renovables y Eficiencia energética. Este es sin duda un sueño cumplido para muchos estudiantes y sus familias. Quienes no tendrán que viajar hasta la ciudad de La Serena o Coquimbo para estudiar una carrera técnica y así podrán ahorrar en gastos como el transporte y/o alojamiento.

“Le doy gracias a dios, a la Chinita y a todos quienes nos ayudaron a cumplir este sueño que por años tuvo la comuna de tener educación superior en Andacollo, objetivo que se cumplió en tan solo 9 meses de nuestra gestión. Les deseo mucho éxito a todos los estudiantes que se matricularon en el CFT Región de Coquimbo”, señaló el alcalde Gerald Cerda.

Un camino de lleno de sacrificio y donde hubo actores fundamentales

El sueño de la educación superior en Andacollo fue largo y muy dificultoso, ya que por años la comuna no contó con ninguna alternativa educación para los alumnos que salen de la educación media. Por eso fue fundamental el apoyo del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo y las ganas de sus directivos de estar presentes en la comuna con una sede.

También se debe destacar la alianza público-privada que se formó con Teck CDA, empresa que a través de la Unión Comunal de Juntas de vecinos, encabezada por su presidenta Gricelda Aguilera, entregó todo el apoyo necesario para la implementación de la carrera de Energía Renovables y Eficiencia energética.

“Desde el momento que nos pidieron apoyar este proyecto, nosotros vimos una tremenda oportunidad de aportar en el ámbito educacional y en este caso con la educación superior para los alumnos andacollinos, porque creemos que de estas dos carreras saldrán grandes profesionales para la comuna”, señaló Paulo Barraza, Gerente de Gestión comunitaria de Teck CDA.

Una carrera que se da por iniciada

Cuando algún joven o adulto quiere estudiar en Andacollo de inmediato surgen cuestionamientos como: ¿dónde te vas a quedar?, ¿cómo pagarás tus estudios?, ¿cómo vas a viajar todos los días?, entre otros. Es la realidad de vivir apartados de las grandes ciudades y con dificultades geográficas que hacen todo más difícil.

“Hay que aprovechar oportunidades como estas, porque tiene la posibilidad de gratuidad y las carreras que tienen, como por ejemplo la que me motivó a mí que es Energías Renovables, son el futuro”, sentenció Paloma González, estudiante de Técnico en Energías Renovables.

Los alumnos están muy motivados, porque saben que esta oportunidad puede ser un punto de inflexión en sus vidas. Porque saben además que esto puede ser el inicio de una exitosa vida profesional y que, sin lugar a dudas, también podría cambiar la calidad de sus vidas y la de sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último