InicioPolíticaSenadores DC llaman a acelerar tramitación de Reforma Previsional y piden al...

Senadores DC llaman a acelerar tramitación de Reforma Previsional y piden al Gobierno urgencia para Reforma del Senado que asegura retiro permanente

El Proyecto presentado por los Senadores DC permite un retiro permanente por pensión de alimentos, casa propia (hasta 7 millones) y deuda por enfermedad.

Jefa de senadores DC, Ximena Rincón: “El llamado es a que el gobierno pueda ordenar la casa”

Subjefe de senadores DC, Matías Walker: “Lo que ocurrió demuestra que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso Nacional y eso obliga a llegar a acuerdos”

Tras el rechazo del quinto retiro y del proyecto del gobierno para un retiro acotado, la jefa del comité de senadores DC, Ximena Rincón junto con el subjefe Matías Walker señalaron que es de primera importancia avanzar en una reforma previsional y agregaron que en el Senado el gobierno puede insistir o tramitar un proyecto que fue presentado la semana pasada.

El senador Matías Walker comentó que “gracias a que existe el Senado y el bicameralismo, que lamentablemente la coalición de gobierno quiere eliminar, es que basta la voluntad del Presidente Boric para reponer su proyecto en el Senado”. Agregó que se trata de una iniciativa “que es consistente y similar con la propuesta que presentamos junto con la senadora Rincón y Pedro Araya, para establecer de manera permanente la posibilidad del retiro de fondos con tres objetivos específicos: tal como lo ha dicho el Presidente para el pago de pensiones de alimentos; para quienes enfrentan una enfermedad catastrófica y para un pie de la primera vivienda hasta 7 millones de pesos”, detalló el parlamentario.

De igual manera, Matías Walker indicó que “gracias a que existe el Senado depende del Presidente de la República insistir en ese proyecto que estamos dispuestos a tramitar”.

Por su parte, la jefa del comité de senadores DC, Ximena Rincón, aclaró que es fundamental dialogar y entender que el trabajo prelegislativo tiene sentido y si este se realiza de manera transversal y amplia, explicándole a los legisladores cuáles son los objetivos se puede avanzar. La representante DC indicó que “lo más importante es que cualquier reforma que haya en materia de pensiones tiene que ser efectiva, porque necesitamos un sistema que tenga solidaridad, que tenga incentivo al ahorro y que, al final de la vida activa de mujeres y hombres, pague buenas pensiones”.

“Lo que pasó ayer no nos gusta, pero tenemos un bicameralismo que nos permite insistir en la tramitación de temas profundos. Y el llamado es a que el gobierno pueda ordenar la casa”, añadió la senadora.

Además, Ximena Rincón detalló que “gracias a que existe el Senado el gobierno podría usar la insistencia. Y si no ocupa ese mecanismo, podría sentarse a trabajar el proyecto que ingresamos la semana pasada en el Senado, que permite ocupar los fondos de pensiones para vivienda, enfermedades y pensión de alimentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último