InicioPolíticaDiputado Fuenzalida llama al Gobierno a otorgar urgencia a proyecto de “equidad...

Diputado Fuenzalida llama al Gobierno a otorgar urgencia a proyecto de “equidad digital” que garantiza educación a estudiantes de zonas rurales

El parlamentario, representante de la Región de Coquimbo, pidió aprobar una iniciativa que obliga al Estado a adoptar todas las medidas para que ningún alumno se quede sin recibir los contenidos educativos que le correspondan.

Luego que una encuesta revelara que durante el año 2020 un tercio de los profesores que enseñan en escuelas rurales no pudieron desarrollar clases presenciales ni virtuales, afectando con ello el desarrollo de miles de estudiantes, el diputado Juan Manuel Fuenzalida ingresó a un proyecto de ley que establece el principio de “equidad digital” en el sistema de enseñanza básica y media, garantizando que todos los alumnos accedan a los contenidos educativos independiente del lugar donde residan.

En esa línea, el parlamentario explicó que el proyecto fue ingresado en mayo del año 2020, el que busca crear un “estatuto protector” para que los estudiantes que vivan en zonas rurales, de escasos recursos o de difícil conexión terrestre o digital, no vean interrumpida su educación, obligando al Estado a adoptar todas las medidas para evitar aquello.

“El 2020 fue un año de aprendizaje porque tuvimos que enfrentarnos a una pandemia que era desconocida para todos. Sin embargo, tenemos que sacar las lecciones y mejorar en aquellos aspectos que son esenciales, como la educación y el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Por eso es que presentamos este proyecto en mayo del año 2020, y hoy estamos pidiendo que el Gobierno le otorgue suma urgencia para que sea aprobado ojalá en mayo de 2022”, señaló Fuenzalida.

El objetivo del proyecto, explicó el diputado UDI, es evitar que sean las propias comunidades educativas las que tengan que ingeniárselas para que todos los estudiantes accedan al material pedagógico que les corresponde. Por ello, se apunta precisamente a garantizar el principio de “equidad digital” para que el Estado adopte las políticas públicas que sean necesarias para asegurar el derecho a la educación.

“Distintos expertos han señalado que el daño que han tenido los estudiantes con clases virtuales ha sido irreparable, y que por lo mismo se deben buscar todas las fórmulas para volver al sistema presencial durante este año. Imaginémonos, entonces, el daño que se le provocó a un tercio de los estudiantes de zonas rurales que ni siquiera pudieron acceder a una educación a distancia. Es precisamente eso lo que debemos evitar para este año escolar, aún ante la incertidumbre de la pandemia”, concluyó el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último