InicioRegiónCoquimboTasa de ocupación se acerca a los índices prepandemia tras un alza...

Tasa de ocupación se acerca a los índices prepandemia tras un alza sostenida en los 12 últimos meses

Los datos fueron analizados en la última publicación del Termómetro Laboral, publicado en el mes de abril, el que comprende el trimestre de diciembre-febrero.

Esta medición es elaborada por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región Coquimbo, el cual es ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, la calidad del empleo, entre otros, es el principal objetivo del Termómetro Laboral. El instrumento arrojó en su última publicación que la tasa de ocupación se situó en un 49,8%, acercándose lentamente a la tasa de ocupación prepandemia, la cual, en el mismo período del 2019, se situaba en un 56,2%.

Una de las variaciones más sobresalientes se ubica en los ocupados según grupos ocupacionales, donde destacó el grupo de Directores, gerentes y administradores, el cual incrementó en un 53%, respecto al mismo trimestre de 2021; el grupo de Profesionales, científicos e intelectuales con un 42% y el grupo de Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros que registró una baja de 30% en su total de ocupados.

En cuanto a la tasa de participación según sexo, el Dr. Pablo Pinto, coordinador del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo, indicó que «las cifras muestran también que la tasa de participación en el empleo exhibe todavía una brecha negativa comparado con el período prepandemia tanto en hombres como en mujeres, lo que indicaría que existen aún indicadores económicos por recuperar. En particular, se requiere de un esfuerzo adicional para impulsar la participación laboral femenina y de jóvenes, lo que hace necesario mantener medidas que ayuden a su ingreso al mercado laboral formal».

Para quien desee leer completo el informe, puede hacerlo en el sitio web del Observatorio Laboral o en el siguiente enlace: https://cutt.ly/cFnXLp5.

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios