INACAP
InicioRegiónCoquimboAumentan fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales por fin de semana largo...

Aumentan fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales por fin de semana largo de Semana Santa

La autoridad recordó que entre algunos aspectos a revisar en los buses interurbanos destaca el estado de neumáticos, luces, que el conductor esté registrado en el dispositivo de control de velocidad y se verifican las horas de conducción del chofer.

Debido al aumento de la movilidad que se espera en este primer fin de semana largo del año por Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso una serie de controles y entrega de recomendaciones preventivas, como no conducir a exceso de velocidad, usar el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, además de evitar dispositivos que distraigan la conducción como el uso del celular.

En materia de controles, el Programa de Fiscalización dispondrá de un plan especial, concentrando las inspecciones en las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, y también la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda.

“Este es el primer fin de semana largo del año, en el que esperamos que muchas y muchos se trasladen hacia distintos puntos del país. Hacemos un llamado a la responsabilidad, porque no queremos lamentar más siniestros ni víctimas fatales. En la Región de Coquimbo se harán al menos 180 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales, de las que ya se han concretado alrededor de 100”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Además, recordamos que esta semana se cumplió un mes de la publicación del reglamento de la Ley No Chat, por lo que reiteramos que el uso del celular al manejar es una infracción gravísima, por lo que también será parte de la fiscalización este fin de semana largo. Finalmente recordamos que, si consume alcohol o drogas, no maneje, y que el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil son obligatorios para una conducción segura y responsable”, agregó la seremi.

En esta línea, cabe precisar que el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos también es obligatorio, y quienes sean detectados sin usarlo, estando éste disponible, se arriesgan a una multa considerada grave y que puede llegar a 1 UTM. Si el dispositivo de seguridad se encuentra en mal estado, la infracción se cursa a la empresa.

En lo que va del año, inspectores del Programa de Fiscalización en la Región de Coquimbo, han realizado 607 controles a buses interurbanos y rurales, y se han cursado 72 infracciones. La mayoría de las multas se cursan por parabrisas en mal estado o dispositivos electrónicos sin funcionar. En cuanto a los pasajeros, se han efectuado 731 controles al uso del cinturón de seguridad, siendo infraccionados 8 usuarios.

Ley No Chat

El reglamento de la Ley No Chat ya entró en vigencia y estipula una multa hasta los $160 mil aproximadamente a un conductor que sea sorprendido conduciendo manipulando el celular. Además, se suspende la licencia por 45 días en caso de ser la primera vez que incurren en la infracción.

Se multa toda manipulación, con una o ambas manos, de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Lo anterior incluye el caso de encontrarse un conductor con el vehículo detenido en un signo pare o luz roja con el fin de desplazarse en la vía.

Sí se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción (ejemplo: manos libres). Ahora bien, dichos dispositivos deben estar ubicados sin obstaculizar la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último