InicioRegiónCombarbaláComunidad de Manquehua solicita pronta entrega de proyecto de mejoramiento ruta D-605...

Comunidad de Manquehua solicita pronta entrega de proyecto de mejoramiento ruta D-605 cuesta de Los Mantos

Vecinas y vecinos señalaron que se incumplió lo comprometido por la empresa Valko S.A quienes les señalaron la entrega del tramo sería en marzo de este año pero se ampliará hasta 30 de junio. Exigen mejoras en ruta alternativa.

En asamblea realizada en la localidad de Media Luna, comuna de Combarbalá, los dirigentes y comunidad manifestaron a las autoridades su descontento por las diligencia en los plazos estipulados para el uso de la ruta D-605, tramo que une Manquehua con Punitaqui.

Esta tardanza, señalaron, genera diversas problemáticas como la conectividad expedita en caso de urgencias médicas, inasistencia escolar, falta de locomoción para el trayecto laboral y deterioro en vehículos ya que la pista alternativa (D-669) se encuentra en malas condiciones.

En la oportunidad asistieron el presidente de la comunidad, José Tapia, representantes de la dirección de vialidad del MOP- Limarí, Inspección Fiscal de la obra y la diputada Nathalie Castillo, quienes atendieron los requerimientos de la comunidad y realizaron compromisos respecto al mejoramiento de la ruta de desvío.

Evelyn Adaos, vecina de Majada Blanca explicó que sufren diversas preocupaciones a varios meses de la puesta en marcha de la obra. “Tengo una problemática que es enviar a mi hijo a estudiar a Punitaqui ya que los buses a veces no pasan porque el camino está malo. Me levanto a las cinco de la mañana para acercar a mi hijo a Media Luna para que pueda viajar, pero hay días que el bus no pasa y no puede asistir a clases y lo mismo en caso de emergencia debemos ir por un camino que está en malas condiciones. Por eso me gustaría que la Gobernadora pudiese venir a ver nuestra realidad para que conozca lo que esta pasando y converse con nosotras”, manifestó.

Al respecto la diputada Castillo valoró la instancia de participación. “Creemos que es importante conocer la mirada y el sentir de la comunidad sobre esta obra y entendemos perfectamente la premura de contar con una vía rápida y segura de conectividad. Lamentamos también que esta situación traiga consigo problemas sociales como la inasistencia de niños y niñas a las escuelas en Punitaqui, la falta de locomoción para trabajadores y trabajadoras como también la problemática del camino alternativo que se encuentra en pésimas condiciones de tránsito que no solo arruina los vehículos, sino que genera una sensación de inseguridad tremenda”, señaló.

El compromiso de la parlamentaria fue oficiar al Ministerio de Obras Públicas y su secretario regional para solicitar que la ruta D-669 que une los sectores de Media Luna, Huilmo Alto, Los Cristales, El Divisadero, Punitaqui estén en condiciones óptimas. “Entendemos que se aplazó por tres meses la entrega de estas obras públicas de gran envergadura. Por ello creemos que es imprescindible mejorar la ruta alternativa a la brevedad, que la empresa de garantías de conectividad y asegure que las personas que viven en las inmediaciones de la cuesta Los Mantos cuenten con un transporte especial para el traslado de escolares y trabajadores sin ningún tipo de costo. Para ello realizaremos las gestiones necesarias a fin de resolver el problema social que conlleva esta situación. Además de exigirle a la empresa que ponga en marcha medidas de mitigación medioambiental y comunitaria el progreso debe ir de la mano del desarrollo sustentable poniendo en el centro a las personas”, agregó.

Las obras que se iniciaron en noviembre de 2020 de acuerdo con la resolución N°238 del Gobierno Regional autoriza la ampliación de la obra de la cuesta Los Mantos con fecha de entrega el 30 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último