InicioEconomía y NegociosAFP: ¿Es momento de cambiarse de fondo?

AFP: ¿Es momento de cambiarse de fondo?

Factores como la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de la tasa de interés, han generado pérdidas en los fondos de AFP. Sin embargo, la experiencia indica que estos se recuperan, por eso se recomienda considerar la rentabilidad a largo plazo a la hora de escoger un fondo.

La economía mundial está sufriendo los embates de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación, entre otros factores. Esto también influye en Chile y muchas personas se preguntan qué hacer con sus fondos de pensiones. Más o menos riesgo, mayor rentabilidad, cambiarse o esperar; son dudas que pueden abrumar.

Para ayudar a despejarlas, Yarela Flores, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, aclara algunos puntos con respecto a las AFP y su funcionamiento.

Rentabilidad y riesgo

Inicialmente es necesario tener claro cómo funcionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Lo que hacen es recaudar dinero mensualmente de los trabajadores, los que administran e invierten en forma diversificada para efectos de jubilación. Desde 2002 existen cinco multifondos donde puede estar invertido nuestro dinero: A, B, C, D y E. Cada letra representa un nivel de riesgo distinto.

El fondo A es el más riesgoso o volátil, ya que hasta un 80% de los montos que están en él se invierten en renta variable, es decir, en instrumentos que representan capital de una empresa, por ejemplo, acciones. Pueden generar más ganancias, pero al mismo son más sensibles a las pérdidas.

El nivel de riesgo va bajando en el resto de las letras hasta llegar al fondo E, el más conservador, que invierte solo hasta un 5% en renta variable y la mayoría de los montos en instrumentos de renta fija, aquellos que presentan más certidumbre acerca de las rentabilidades que entregan. Entre ellos se pueden mencionar los bonos del Estado, las letras hipotecarias y los depósitos a plazo.

¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a los fondos de pensiones?

Según informaciones de la Asociación de AFP, menos de un 1% de los dineros del sistema chileno se invierte en Rusia y Ucrania (bonos, acciones u otros) y alrededor del 12% en toda Europa. “No es un porcentaje alto, sin embargo, hay una inestabilidad geopolítica que afecta a todas las bolsas del mundo y el riesgo se transmite a las demás economías, incluida la nuestra”, explica la experta USS.

Agrega que, en caso de guerra, los fondos más riesgosos como el A generan pérdidas, porque los inversionistas tratan de alejarse de activos riesgosos y para venderlos rápido deben bajar su precio.

¿En qué fondo es mejor estar?

Para Yarela Flores lo primordial es considerar que los montos que tenemos en las AFP son inversiones pensadas para nuestra jubilación, por lo que se debe elegir un fondo analizando su rentabilidad a largo plazo. A esto suma tener claro que uno más conservador no asegura ganancias. “Si bien estos invierten principalmente en instrumentos de menor riesgo, también pueden generar pérdidas. El precio de los bonos (los instrumentos que transan las AFP) dependen de la tasa de interés. Si esta sube, el valor de los bonos cae”.

“Esto se genera por dos posibles razones, por la probabilidad de no pago y porque el aumento de la tasa los haga menos atractivos que los nuevos que se generarán en el mercado y, en caso de venderse, deben hacerse a un precio menor. En Chile las tasas están aumentando como una medida del Banco Central para frenar la inflación”, detalla.

Para las personas que hoy se encuentran en un fondo de mayor riesgo, la académica USS recomienda que “no tomen decisiones aceleradas, por ejemplo, cambiarse a uno más conservador por la incertidumbre frente al futuro. Factores como la guerra y la pandemia han provocado que registren mayores pérdidas, pero la experiencia pasada ha mostrado que, superados los conflictos o crisis, estos se recuperan. Finalmente, mientras la inflación se mantenga alta en Chile, difícilmente el mercado de renta fija mejore o se estabilice”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último