InicioRegiónLaHigueraCon un 18% del padrón electoral: Habitantes de La Higuera votaron a...

Con un 18% del padrón electoral: Habitantes de La Higuera votaron a favor de Dominga

Según SERVEL, 4.487 personas se encuentran habilitadas para votar en la comuna, de la cual se registró 827 votos en total y de estos 795 resultaron favorables al proyecto, mientras que 31 de ellos fueron contrarios.

Cabe destacar que solo se habilitó un local de votación para esta elección municipal en el Colegio Pedro Pablo Muñoz.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dio a conocer el resultado de la Consulta Ciudadana que se realizó este sábado 12 de marzo, tras la solicitud que realizaron doce organizaciones sociales de la comuna para conocer la opinión de los vecinos respecto de la instalación del proyecto minero portuario Dominga.

Galleguillos informó que se emitieron 827 votos en total, de los cuales 795 resultaron favorables al proyecto, mientras que 31 de ellos fueron contrarios, y uno en blanco. Esto quiere decir que el 96% de los vecinos aprobó la instalación de Dominga.

“Es destacable el alto nivel de participación. Votaron más personas que en la Consulta Ciudadana del 2019, cuando la pregunta era si Chile quería o no una nueva Constitución. Votó un 75% de las personas que participaron en la segunda vuelta de los Gobernadores Regionales donde se emitieron 1.100 votos. Votó el 46% de la gente que se registró en la última elección presidencial en La Higuera y un 20% de los vecinos de la comuna inscritos en el padrón electoral total. Por lo tanto, esto demuestra fehacientemente que la gente quiso participar voluntariamente de este proceso, que superó con creces las expectativas que teníamos como municipio y me imagino que también la de las organizaciones que me pidieron esta consulta”, destacó el edil.

“Ojalá que la opinión de los vecinos sea considerada por las nuevas autoridades respecto de este proyecto”, añadió el jefe comunal.

A la vez agradeció a los funcionarios municipales que de manera voluntaria quisieron apoyar la realización de esta instancia de participación ciudadana.

“Agradezco a los funcionarios municipales que apoyaron como vocales de mesa, y facilitaron la participación de la gente, informando para que fueran parte de este proceso. A ellos se les compensará el día trabajado. Los costos para el municipio no superan el millón de pesos, fue un proceso austero, donde participó mucha gente, que quiso ser parte a través de su voto”.

Respuesta a las críticas

El alcalde hizo un llamado a las personas que quisieron empañar esta instancia, pidiendo respeto por los vecinos que participaron y por los funcionarios municipales que dieron garantías de transparencia de este proceso.

“Tengan respeto por los vecinos que dieron su opinión. Esto no es una guerra, es simplemente una toma de opinión, donde todos son parte, todos tenemos derecho a pensar lo que queramos. Quisiera destacar el impecable proceso que se llevó a cabo hoy, con total transparencia y tranquilidad”.

Agregó que “los vecinos de La Higuera se han manifestado de manera democrática y una amplia mayoría lo hizo a favor de la instalación del Proyecto Dominga, el cual se encuentra aprobado. Es la voluntad de los vecinos, la que esperamos sea atendida por las autoridades pertinentes y también por organizaciones opositoras que no son de La Higuera y que dicen escuchar la voz de la comunidad. Esta es la voz de la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios