INACAP
InicioChile¿En qué debemos fijarnos al usar las tarjetas de crédito?

¿En qué debemos fijarnos al usar las tarjetas de crédito?

Durante la pandemia, el uso de las tarjetas de crédito y débito tomó la delantera como medio de pago. Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, explica en qué debemos fijarnos al usar el llamado “dinero plástico”. 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispuso el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito” con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo de usar la tarjeta y comparar con las otras disponibles en el mercado. En Chile, según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, existen más de 22,3 millones de tarjetas de débito vigentes y 17,8 millones de tarjetas de crédito.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de tarjetas de crédito y algunas que pueden cobrar intereses por retrasar estos pagos. Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, explica en qué debemos fijarnos al usar el llamado “dinero plástico”. 

-Tipo de uso: Lo primero es identificar el uso que las personas le dan a las tarjetas de crédito. Algunas las utilizan para reemplazar el efectivo, otros como una forma de crédito, pagos en el extranjero, o servicios adicionales. “Mi consejo es primero identificar las variables que son relevantes para cada uno, por ejemplo, tasas de interés, comisiones, o suma de premios y servicios adicionales.

 -Comparar y leer el contrato: El primer gran error es no comparar. Probablemente el segundo más importante es no leer el contrato que incluye todas las comisiones y cargos. Especialmente las que pueden ser relevantes para cada uno. 

 -Sitios web: sitios web que ayudan a comparar las tarjetas de crédito facilitan la comparación de productos y servicios y son de gran ayuda para los consumidores, es especial aquellos productos que pueden ser más difíciles de comparar. Al final del día mejoran la competencia y benefician a las personas. 

 -Responsabilidad y planificación: Saber cuánto es lo que puedo pagar, estar preparado ante imprevistos y saber que las tarjetas al ser flexibles usualmente tienen tasas de interés mayores a otras formas de crédito. En muchos casos puede ser mucho más conveniente pagar la deuda de las tarjetas de crédito con alguna fuente alternativa de crédito que sea más económica.

Otras recomendaciones para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito:

• La clave siempre es secreta.
• No utilizar claves típicas y obvias, como fechas de cumpleaños, aniversarios o series de 4 números repetidos.
• No prestar la tarjeta, es única e intransferible.
• Asegurarse, en el cajero automático, que no haya nadie alrededor, que este funcione correctamente y lo más importante, no dejar la tarjeta en su interior.
• Si surge algún tipo de problema ponerse en contacto con la entidad emisora de inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último