InicioRegiónAndacolloMinvu y Municipio de Andacollo firman histórico convenio de vivienda

Minvu y Municipio de Andacollo firman histórico convenio de vivienda

El documento firmado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, y el alcalde Gerald Cerda fortalecerá la integración social y territorial, además de poner a disposición los planes y programas del Minvu a la realidad de la comuna.

En dependencias del edificio institucional de SERVIU en La Serena se firmó el convenio de vivienda entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Andacollo, el segundo en la región y de los primeros en el país, que entre otros aspectos busca dar más y mejores soluciones habitacionales a los vecinos de la comuna.

Un acuerdo que comenzó a gestarse en diversas reuniones entre las partes y obedece a una necesidad de la comuna minera, tanto en temas de vivienda como espacios públicos o comunitarios. De ahí que se comenzará a delinear este convenio de cooperación institucional.

Un acuerdo que fue firmado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza y el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, que también fue acompañado por el SECPLAN municipal, Manuel Díaz.

Para el Seremi de Vivienda, este convenio pionero en el país servirá para enfrentar la actual crisis habitacional, ya que existe colaboración entre varias instituciones y nace de una reflexión que se llevó adelante durante el 2021 entre ambas partes.

“Hemos determinado en la región poder avanzar en una de las 20 medidas que arrojó el Diálogo Nacional para la Vivienda que fue el año pasado, que es avanzar en planes estratégicos por ciudad entendiendo que hay que atender las necesidades de cada comuna, bajo una lupa local. O sea con participación de la comunidad y el municipio como actor muy relevante en la visión territorial. A partir de este convenio con Andacollo, que es el segundo a nivel regional y uno de los primeros del país, queremos establecer una mesa de trabajo en conjunto con el municipio, con actores públicos y privados, además de la comunidad que nos va a arrojar un estrategia local de vivienda y ciudad, que nos permita hacer las modificaciones necesarias en los programas habitacionales, en los llamados de postulación, atender la gestión de suelos, la compra de terreno y la línea de modificar los planes reguladores que nos permita poder generar la normativa correspondiente para priorizar la construcción de viviendas sociales con integración social de la mano del municipio”, afirmó Abel Espinoza, que además destacó el papel del alcalde de la comuna minera, “que se motivó desde el primer minuto, trajo a todo su equipo y comenzamos a trabajar en este convenio”.

Justamente el alcalde Gerald Cerda valoró la firma de este convenio porque “es una muy buena noticia para Andacollo, sobre todo para las personas que están conformando los comités de vivienda. Para los que ya están conformados esta es una buena nueva y obviamente nos permite trabajar de manera más cohesionada, más coordinada y la colaboración acá es la más importante para municipios más pequeños como el nuestro que muchas veces necesita un apoyo más directo en cuanto a las diligencias o conductos regulares que a nosotros los alcaldes nos permitan llegar más rápido a las altas autoridades nacionales y que permitan favorecer el sueño tan esperado de cada familia con su vivienda. Es un orgullo ser de los primeros en tener este acuerdo colaborativo”.

El edil de la comuna minera reflexionó acerca de cómo este convenio favorecerá directamente a los vecinos que por estos días sufren con la emergencia nacional de la vivienda.

“En Andacollo por décadas tenemos un problema que es la necesidad de viviendas. Muchas veces los comités funcionan en base a su voluntad. Ellos mismos han tenido una coordinación ejemplar. Y en este aspecto mi agradecimiento parte para el Seremi de Vivienda, con quien llevamos a cabo un convenio de cooperación de colaboración, en el cual permite acelerar los procesos de administración, muchas veces se necesita orientación técnica, el trabajo administrativo es muy importante, son materias delicadas que acarrean una gran inversión gubernamental. Y en ese aspecto estoy muy agradecido”, cerró el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último