InicioChile¿Cuál es la situación actual de los viajes a Europa desde Chile?

¿Cuál es la situación actual de los viajes a Europa desde Chile?

Conozca si se puede viajar actualmente a Chile a pesar de la COVID-19. A qué países se puede es posible entrar y qué requisitos exigen las autoridades.

Chile es el único país de América Latina para el que Europa no ha restringido la entrada por la COVID-19, desde que entrara en su lista segura el 23 de septiembre de 2021.

Desde entonces, el Consejo Europeo (que es el organismo que emite el listado de países seguros), ha recomendado a los países de la Unión Europea “el levantamiento gradual de  las restricciones de viaje en las fronteras exteriores” para viajeros chilenos.

Por lo tanto, actualmente es posible viajar, incluso por turismo, a la mayoría de naciones europeas sin necesidad de cumplir con cuarentena o presentar pruebas COVID.

Los nacionales del país austral, además están exentos del requisito de visado para viajes cortos. Lo cual facilita los planes de viaje para turistas chilenos.

Sin embargo, recuerde que si desea migrar, trabajar o estudiar en el viejo continente, sí deberá tramitar alguno de los tipos de visa europea disponibles.

Chile, un país seguro para la UE

En la actualidad, persiste una restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea (UE), desde terceros países. El Consejo Europeo ha confeccionado una lista de países para los que pueden levantarse estas restricciones, Chile figura en esta lista.

El organismo europeo actualiza cada dos semanas este listado, considerando el avance de las campañas de vacunación y la realidad epidemiológica de los países fuera de Europa.

Chile fue incluida en este conteo desde el 23 de septiembre de 2021. El mismo fue actualizado por última vez el 17 de enero de 2022.

Desde entonces solo Chile, Colombia, Perú y Uruguay se mantienen como países seguros para las autoridades europeas. El país austral se ha mantenido desde su inclusión en septiembre de 2021, mientras que otros como Argentina fueron excluidos.

El listado completo lo conforman, actualmente:

  • Baréin
  • Chile
  • China 
  • Colombia
  • Indonesia
  • Kuwait
  • Nueva Zelanda
  • Qatar
  • Perú
  • Ruanda
  • Arabia Saudí
  • Corea del Sur
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Uruguay

¿Cómo elige Europa a los países de la lista segura?

Los criterios para determinar qué terceros países pueden ser considerados como seguros y suprimir las restricciones de viaje, se refieren primordialmente a la situación epidemiológica y las medidas de contención que tome cada nación.

Estos criterios incluyen medidas de distanciamiento físico o consideraciones económicas y sociales. De acuerdo a las autoridades europeas “dichos criterios se aplican de forma acumulativa”.

Para decidir sí un tercer país debe o no figurar en la lista, se tienen en cuenta los siguientes criterios relativos a la situación epidemiológica:

  • Que el país no presenten más de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días
  • Que se evidencie una tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período en comparación con los 14 días anteriores
  • Que se efectúen más de 300 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes en los 7 días anteriores, si los datos están a disposición del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)
  • No se registren más de un 4% de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 realizadas en los 7 días previos
  • Qué características tiene el virus presente en el país. Especialmente, si se han detectado o no variantes de interés o variantes preocupantes del mismo
  • La respuesta global de la nación ante la COVID-19. A partir de la información disponible se tienen en cuenta aspectos como: medidas de vigilancia, rastreo de contactos, contención, tratamiento y notificación de los casos y fiabilidad de la información. Puede que incluso sea necesario consultar la puntuación media total en relación con el Reglamento Sanitario Internacional
  • Otro punto crucial es el avance que registra el país en sus campañas de vacunación contra la COVID-19 en su población

Chile ha sido tomado como un ejemplo en el manejo de la pandemia no solo a nivel regional sino en el resto del mundo.

A un año del inicio del plan de vacunación en el país, el 90% de los chilenos tiene su esquema de dos dosis completo. Además, el país acaba de abrir las convocatorias para inocular la cuarta dosis en su población.

De esta forma, es posible que la situación en cuanto a restricciones de viaje hacia Europa, continúe siendo favorable para los chilenos que deseen visitar el viejo continente.

¿A qué países se puede viajar desde Chile?

Es posible para los chilenos viajar a la gran mayoría de países de Europa. Sin embargo, a pesar de que el país figure en la lista segura de la UE, cada país tiene la potestad de adherirse o no a las recomendaciones del Consejo Europeo.

Incluso, puede exigir algún requisito adicional, a pesar de las recomendaciones.

En este sentido, son varios los países que permiten los viajes desde Chile para ciudadanos completamente vacunados.

Aunque el país esté en la lista segura, quienes no estén inmunizados pueden estar en la necesidad de cumplir requisitos adicionales en algunos países.

Algunas de las naciones del bloque a las que se puede viajar actualmente, son:

España

Fue la primera en abrirse al turismo desde América Latina, siempre que los viajeros estén vacunados con inmunizantes aprobados.

Los viajeros totalmente vacunados provenientes de Chile pueden entrar a España sin restricciones adicionales.

Si no cuenta con la vacuna completa, debe presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (con 72 horas) o antígenos (con 24 horas) antes de la salida a España.

No se quiere cuarentena.

Alemania

Si cuenta con el esquema completo de una vacuna aprobada por las autoridades alemanas, puede entrar al país sin restricciones.

En caso de no haber sido vacunado, necesitará acreditar pruebas COVID como en el caso de España. Es decir: resultados negativos de pruebas PCR o de antígenos, tomadas 72 horas o 24 horas, respectivamente, antes de su vuelo a Alemania.

Además, deberán cumplir con 10 días de cuarentena al llegar al territorio alemán.

Francia

Al igual que ocurre con Francia, los chilenos que cuenten con un esquema completo de vacunaciónpueden entrar al país, sin restricciones.

Quien no esté totalmente inmunizado deberá contar con un resultado negativo de una prueba PCR con 72 horas o de antígenos, realizada 48 horas antes de viajar a Francia. No se exige cuarentena.

Italia

Aunque estén totalmente vacunados, los viajeros provenientes de Chile tienen que presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19 para entrar en Italia.

Los viajeros no vacunados, además, tendrán que hacer una cuarentena de 5 días si quieren entrar a Italia.

El resultado negativo deberá ser de una prueba PCR con 72 horas o un test de antígenos con 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último