InicioInternacionalesHistoriador proyecta posibles escenarios del conflicto entre Rusia y Ucrania

Historiador proyecta posibles escenarios del conflicto entre Rusia y Ucrania

El académico de la Usach, Cristóbal García-Huidobro, considera que la pretensión militar del Gobierno de Putin podría acabar, por ejemplo, con una división del territorio ucraniano o un régimen similar al de Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó este martes que Rusia bombardeó la principal torre de televisión en Kiev. El Gobierno de Rusia, por su parte, aseguró hoy que continuará con su operación militar en Ucrania hasta “alcanzar su objetivo”.

Para el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Cristóbal García-Huidobro, el objetivo del Presidente ruso Vladímir Putin es “poner un títere filorruso en Kiev que Gobierne”, lo que podría hacer prever algunos escenarios hipotéticos.

En primer lugar, García-Huidobro sostiene que “podría dividirse el territorio ucraniano. Es decir, tener una Ucrania occidental proeuropea”, lo que aseguraría que el país no fuera anexado completamente a Rusia, poniendo freno a una escalada de consecuencias a nivel mundial.

En segundo lugar, el historiador señala que “en el caso que Ucrania termine siendo gobernada por un títere de Moscú, probablemente, eso haría que se convierta en Bielorrusia”. “No es extraño que, en ese escenario, Ucrania se convierta en un régimen dictatorial”, agrega.

En conversación con TVN, el académico explicó que Ucrania es importante para Rusia por varios factores. Por una parte, “es un mercado de 41 millones de personas y una salida de los productos rusos a través del mar negro”. Finalmente, porque, para Rusia, Ucrania es “la patria ancestral”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último