InicioRegiónCoquimboContinúa avanzando el trabajo de la Comisión Coordinadora del Servicio Mejor Niñez

Continúa avanzando el trabajo de la Comisión Coordinadora del Servicio Mejor Niñez

En la quinta sesión de la comisión, que busca coordinar a los servicios públicos que desarrollen acciones y prestaciones orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se establecieron las acciones intersectoriales que se llevaran a cabo durante el año 2022.

En la jornada que contó con la directora Regional del Servicio Mejor Niñez, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el director Regional del Instituto Nacional de Deporte, entre otros representantes de los diversos servicios públicos, se establecieron los principales lineamientos de trabajo que permitirán coordinar intersectorialmente las acciones de los diversos servicios públicos durante este año 2022.

La directora regional, Julia Sandes, señaló que el método de trabajo que se propuso en esta sesión surge del diagnóstico que realizó el Servicio Mejor Niñez en el cual se descubrieron las diferentes brechas existentes en el trabajo intersectorial.

“En la quinta reunión intersectorial se presentaron líneas de trabajo estratégicas que permiten a la política pública articularse para robustecer el trabajo que realiza el servicio Mejor Niñez. En ese contexto el compromiso que se establece con los diversos ministerios y servicios, permiten equiparar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes y familiar que forman parte del servicio, buscando siempre el bienestar y el desarrollo integral de cada uno de ellos y ellas”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, quien también forma parte de esta comisión señaló que, como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, valoran profundamente el trabajo que se encuentra realizando la Comisión Coordinadora de Protección del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“En esta instancia nosotros hemos participado activamente a través del establecimiento de compromisos por parte de nuestro servicio dependientes, donde destaca y es importante relevar el trabajo que realiza el programa Mi abogado, que entrega representación jurídica especializada a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema residencial, garantizando así el pleno ejercicio de sus derechos. Esto, además, con un estándar superior de defensa, dotación y de capacidad técnica”.

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN

En cada región del país existe una Comisión Coordinadora de Protección Regional, a la que le corresponderá la coordinación intersectorial referida anteriormente, en su respectiva región. Es esencial a su labor evaluar, diseñar, planificar y tomar las decisiones, con carácter vinculante, previo acuerdo entre las entidades respectivas, necesarias para articular y materializar la acción conjunta del intersector, de un modo constante y conforme a los lineamientos, objetivos, actividades, metas e indicadores establecidos en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Las Comisiones Coordinadoras de Protección serán convocadas al menos una vez al mes y serán presididas por el Subsecretario de la Niñez o el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la conforman el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Vivienda y Urbanismo, Ministerio del Deporte y de las Culturas, las Artes y el patrimonio. Y Servicios como Senda, Senadis, Junji, Junaeb, Sernameg, Sernatur, Sence y el Servicio Mejor Niñez.

Esta mesa de trabajo se encuentra amparada en la Ley 21.302, por lo que incumplimiento, así como la infracción al deber de coordinación por parte de los servicios o de las autoridades sectoriales, constituirá una infracción grave al deber de probidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último