InicioChileEconomista y la inflación: “Es fundamental que existan políticas de soporte”

Economista y la inflación: “Es fundamental que existan políticas de soporte”

Marcela Vera, economista y académica de la U. de Santiago, sostiene que la población no debe asumir esta carga tan importante. Además, realiza una proyección: “Es muy probable que alcancemos cifras de dos dígitos”.

La inflación se disparó, subiendo un 1,2% en enero con una variación en 12 meses que llegó a 7,7%, su mayor nivel en más de 13 años. Cifras que sorprendieron al mercado y pusieron en alerta a autoridades y especialistas.

“Esto normalmente no ocurre como efecto de la estacionalidad, e implica que para ciertas regiones donde existe un alto costo de la vida, van a percibir un aumento en los precios tanto de los alimentos, vivienda, transporte, y otros servicios fundamentales para satisfacer sus necesidades básicas. Es fundamental que existan políticas de soporte para que la población no asuma una carga tan importante”, señaló Marcela Vera, economista y académica de la Usach.

Consultada sobre cómo esto seguirá afectando a los créditos hipotecarios, fue clara. “En menos de 6 meses, aumentó 500 puntos base. Podría agravar el aumento del costo en el crédito tanto de consumo como hipotecario, y lamentablemente, hay muchas familias, micro, pequeñas y medianas empresas que se sustentan en base al sistema de crédito; esto podría traspasarse a un aumento de precios, generando un aumento sostenido de la inflación”.

“Esto genera una especie de muro que no permite a los individuos acceder a una compra de vivienda, los salarios no están aumentando a medida que aumenta la inflación”, complementa.

Finalmente, realizó una proyección de lo que viene: “Es muy probable que alcancemos cifras de dos dígitos, cuestión que para nuestro país es algo anormal y que necesariamente debería enfrentarse de forma profunda para prevenir que el costo de la vida no aumente de forma extrema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último