InicioPolicialesReprograman juicio oral contra capitán de Carabineros por homicidio frustrado

Reprograman juicio oral contra capitán de Carabineros por homicidio frustrado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle reprogramó el inicio del juicio en contra del capitán de Carabineros H.R.N.C., acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio frustrado y detención ilegal en concurso ideal con el delito de falsificación de instrumento. Ilícitos que habría perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.

En la audiencia de cautela de garantía (causa rol 50-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Weishaupt Milner (presidente), Lilian Tapia Carvajal y Rubén José Bustos Ortiz– acogió la solicitud de la defensa y fijó el inicio del proceso en contra del oficial para las 9 horas del 6 de junio próximo.

“Que, la realización de la audiencia de juicio para el 31 de enero próximo, significaría una grave vulneración a los derechos del acusado, principalmente lo que dice en relación a su derecho de defensa, por los siguientes motivos; en primer lugar establece el ordenamiento jurídico, que el acusado tiene derecho a prestar declaración en juicio como medio de defensa, cuestión que en este caso no podría ser realizado en condiciones óptimas, teniendo en consideración al informe emitido por el médico psiquiatra, con fecha 25 de enero de 2022, en el cual señala que actualmente el paciente no se encuentra en condiciones cognitivas y emocionales para dar declaraciones en tribunales”, consigna la resolución.

“Atendido dicho informe médico, el Tribunal no tiene posibilidad alguna de rebatir con los antecedentes que existen o estimar que las conclusiones  que ha arribado el médico, no se ajusten a la realidad y asimismo tampoco se puede concluir que se trate de una solicitud con el afán dilatorio de realización de la audiencia de juicio, considerando que es la primera oportunidad en el cual la Defensa ha hecho valer un informe de estas características”, añade.

“En segundo lugar –continúa–, también como ha quedado en manifiesto en esta audiencia,  la defensa ha solicitado tener acceso físico de antecedentes de la carpeta de investigación que previó su necesidad a la realización del juicio que fue anulado, cuestión que en la audiencia de factibilidad del 10 de enero del presente año, se hace presente esta situación y el Ministerio Público señaló que no tenía inconveniente para  revisar las cadenas de custodia respectiva  y en esta audiencia ha quedado de manifiesto que fue negada esa posibilidad y recién el día de hoy a tratado de subsanar dicha situación  quedando tres día hábiles para la realización del juicio y teniendo en consideración la alta complejidad de esta causa, el Tribunal también estima que se podría ver afectado el derecho a una debida defensa”.

Por tanto, “por esos dos motivos, el tribunal accede a la petición de fijar una nueva fecha, no considerándose los otros motivos señalados por la Defensa (…) y se fija como nueva fecha de juicio oral para el 6 de junio de 2022 a las 09.00 horas con una duración estimada de 12 días”, ordena.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 21:05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, el acusado se encontraba de servicio y con la finalidad de castigar a la víctima, B.M.H.E., por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo y lo  inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica. Herido, B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron del pelo hasta ingresarlo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle. Posteriormente, el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a carabineros de servicio.

A consecuencia del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno. Además de otras lesiones de carácter leve por elemento contundente. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último