InicioRegiónCoquimboNodo Laboratorio Natural busca fortalecer investigación científica y desarrollo tecnológico en base...

Nodo Laboratorio Natural busca fortalecer investigación científica y desarrollo tecnológico en base a singularidades biogeográficas

El Archipiélago de Humboldt, el sistema de bahías, las zonas de surgencia y las áreas marinas protegidas serán foco de estudio y planificación del proyecto.

El espacio marino y borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, presentan características biogeográficas únicas que despiertan interés a nivel mundial, a la vez que están expuestos a distintas acciones de intervención humana que aceleran su deterioro; entre las que se encuentra la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático. Este escenario requiere de la generación de conocimientos científicos y tecnologías que puedan dar respuesta a las demandas sociales sobre los ecosistemas marinos, y a su vez, logren mejorar la salud del océano para resguardar la sostenibilidad de su contribución al desarrollo del país.

En este contexto, surge el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte; proyecto que podrá ser implementado gracias a la adjudicación de fondos del concurso “Nodos para el desarrollo en investigación de Laboratorios Naturales en Chile, año 2021” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por medio de esta adjudicación, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP), el Centro CIDTA y su Facultad de Ciencias del Mar; junto a una red de universidades y centros de investigación de cada región, buscarán caracterizar las capacidades científicas y logísticas existentes, identificar brechas, y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a los laboratorios naturales (LLNN) que se encuentran en el espacio marino y costero de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso,

Este proyecto tiene como principal objetivo el poder contribuir a través de la ciencia y la tecnología al desarrollo de los territorios desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial. En este sentido, el trabajo abordará las singularidades del Archipiélago de Humboldt, el sistema de bahías e interacciones antrópicas, las zonas de surgencia y las áreas marinas protegidas presentes en el espacio marino definido Atacama y Valparaíso.

De esta forma, la iniciativa espera poder levantar líneas de trabajo de manera participativa y construir una hoja de ruta que oriente los esfuerzos de financiamiento de la actividad científica y el posicionamiento de la zona centro-norte del país como un laboratorio natural para el estudio del océano; así lo señala Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas (IPP)- Coquimbo.

“La iniciativa considera diversas instancias de participación con la academia, las comunidades costeras, servicios públicos y privados. Adicionalmente, esto permitirá fortalecer el capital social de los actores a través de conversatorios y la co-producción de agendas científicas y soluciones tecnológicas”, declaró Marcelo.

Impacto en las comunidades costeras

Para Maritza Sepúlveda, académica del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y a la vez, directora alterna del proyecto, la participación de las comunidades costeras es un elemento importante para el diagnóstico que se realizará durante el desarrollo del proyecto.

“Vamos a mejorar la comunicación y la interacción con estas comunidades; con pescadores artesanales, comunidades indígenas por ejemplo, eso nos va a permitir conocer o identificar qué es lo que tenemos que hacer, qué acciones tenemos que realizar para que puedan ser aprovechadas por las mismas comunidades costeras; trabajar con ellos durante todo el proyecto y así también poder realzar los derechos que tienen las comunidades y en el fondo identificar los desafíos que permitan mejorar finalmente la calidad de vida”.

Trabajo colaborativo

Entre las instituciones asociadas a este Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, se encuentran la Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), AquaPacífico, Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

La asociatividad dentro de este proyecto resulta vital, tanto para unificar los esfuerzos y recursos, como para enriquecer los resultados con distintos puntos de vista; así lo afirma la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – Macrozona Centro, María José Escobar.

“En este caso cada universidad y centro de investigación está vinculado a una territorialidad diferente, por lo tanto se complementan. También es interesante como las ciencias del mar y las ciencias sociales conversan en esta iniciativa. Porque, hoy por hoy, no es posible proyectar el futuro de nuestras costas y su biodiversidad sin comprender la relación de sus habitantes y de actores exógenos”.

Asimismo, en relación con los actores vinculados a este proyecto se distinguen: grupos de interés asociados a la academia; quienes desarrollen algún tipo de investigación o desarrollo tecnológico relacionada al océano, instituciones del sector público; entre las que destacan los gobiernos regionales, y por último del sector privado; con la participación de pescadores artesanales y comunidades en el centro-norte del país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último