InicioCulturaMujeres protagonizan una nueva jornada a través del canto, las letras, la...

Mujeres protagonizan una nueva jornada a través del canto, las letras, la danza y la ciencia

Tanto en el Espacio central como en el Fomento lector, se realizaron diversas actividades para todo público.

El espacio central de la Feria del Libro, nuevamente, recibió al público elquino que, con entusiasmo, participó de la cuarta jornada del evento.

Día que estuvo marcado por la presencia de mujeres escritoras, profesionales de la ciencia y de fomento lector, músicas y bailarinas, quienes compartieron su trabajo junto a los participantes.

El día comenzó con talleres de ciencias para todas las edades a cargo de Explora Coquimbo y el Centro de Estudios de Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA). Durante la tarde, se desarrolló el taller de ecología “Guardianes de los ríos” junto a Romina Velásquez.

Valentina Aliste, profesional de ciencias ciudadanas de CEAZA, fue la monitora de la actividad y comentó “la pasamos súper bien, aprendimos más sobre los glaciares que están en la región de Coquimbo, cómo son, dónde están, por qué son importantes (…) la idea es incentivar la observación para que reconozcan los elementos del paisaje y la importancia de éstos, como la cordillera de Los Andes”.

Uno de los adultos que participó en la actividad junto a su hija fue Felipe, quien agradeció la iniciativa “me parece algo muy positivo e interesante donde se acerca el conocimiento científico en cosas que nos parecen tan cotidianas como el ciclo del agua a los niños, para que ellos conozcan y valoren este vital recurso”.

En el espacio central, comenzó el bloque programático con el conversatorio literario de Ehurodice Rivera y Ma José Rivera, hermanas poetas que compartieron sus escritos y declamaron fragmentos de obras de escritoras chilenas.

“Mostramos un poco de nuestros versos, de nuestra escritura y visibilizamos a nuestras hermanas en las letras, así que yo feliz de estar nuevamente en la Feria” sostuvo Ehurodice Rivera

Al terminar las poetas Rivera Oyarce, fue exhibida una cápsula de la escritora Argentina Leonor Mauvecin, quien leyó fragmentos de su libro “Los Náufragos” desde tierras trasandinas.

Posteriormente, fue el turno de Jacqueline Herrera, ensayista, editora y escritora, que presentó su última obra “Las guerras estéticas”. La literata que narra la influencia del animé en la sociedad chilena, interactuó junto a un gran marco de público que siguió con atención su exposición.

“Me gustó bastante, me sentí cómoda, fue muy lindo que haya venido tanta gente y que hayan hecho preguntas (…) no me esperaba que hubiese tantas personas que me conocían de antes, ha sido bien sorprendente” indicó Herrera, quien aprovechó de firmar libros en el stand de la editorial Biblioteca de Chilenia.

Cerrando la jornada, la agrupación de danza y música Afroelqui Candela generó un ambiente festivo llevándose el reconocimiento de todo el público.

“Fue maravilloso reencontrarnos en este espacio, si bien, nosotras llevábamos cerca de 6 meses ensayando después de la pandemia, presentarse aquí de verdad es maravilloso (…) mostramos algo que no se había visto en otras presentaciones que es la inclusión de músicas a nuestra propuesta, así que es otra la experiencia” señaló Jazmín Gutiérrez, bailarina.

Este miércoles, junto a otras presentaciones, estará Martín Correa, autor de “La historia del despojo”, premiado por la Asociación de Librerías Independientes de Chile como el mejor libro del año, donde firmará ejemplares y compartirá junto al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios