INACAP
InicioRegiónLaSerenaCentro Cultural Santa Inés realizará visita guiada nocturna

Centro Cultural Santa Inés realizará visita guiada nocturna

La tradicional actividad impulsada por la Municipalidad de La Serena tiene por objetivo exhibir la rica historia de este Monumento Nacional a los visitantes.

La pandemia ha afectado de manera especial al sector cultural que prácticamente paralizó sus actividades. Sin embargo, de a poco regresan las instancias de arte. En este sentido, y como ya es tradicional, el Centro Cultural Santa Inés realizará la tradicional visita guiada nocturna por este emblemático Monumento Nacional con el objetivo de dar a conocer a los visitantes de La Serena y a quienes nos visitan, su historia, mitos y leyendas que a lo largo del tiempo han surgido en esta, una de las iglesias más antiguas de La Serena.

La acción se llevará a cabo el 21 de enero a las 20:00 y 21:00 horas, fecha en que se conmemora a Santa Inés. En la ocasión se expondrá sobre la vida de esta reconocida mártir del cristianismo.

En la oportunidad el visitante estará acompañado de un guía que lo orientará al recorrer cada uno de sus espacios, como el retablo restaurado, los muros y su rica arquitectura, el sector de coro y el patio interior. Además, se podrá conocer sobre la historia de Santa Inés a través de una teatralización.

Sobre la importancia de la actividad, la jefa del Departamento de Cultura, Lucía Bolados, señaló. “Esta visita nos regresa al patrimonio y qué mejor que a un espacio que se ha ganado su sitial y que este año fue reconocido por el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central como un destacado lugar patrimonial, lo que nos tiene muy contentos. El visitante realizará un viaje hacia el pasado descubriendo este espacio, que, si bien ya no es una iglesia, sino un centro cultural, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad desde el punto de vista de su edificación. Se trata de dos recorridos, a las 20:00 y 21:00 horas. La inscripción ha sido todo un éxito y los cupos están prácticamente agotados”.

HISTORIA

La Iglesia Santa Inés fue construida en 1544 y a lo largo del tiempo ha sufrido diversos daños de infraestructura que obligó su cierre definitivo en 1979. Debido a su importancia patrimonial fue declarada Monumento Nacional en 1977, en el 2009 recibió un aporte de $400 millones por parte del Banco Iberoamericano de Desarrollo para su reconstrucción, siendo reabierta un año más tarde, convirtiéndose desde 2010 en un importante centro cultural.

El espacio destaca por ser la única iglesia en nuestro país en transformarse en un nicho del arte y combinar su rescate patrimonial con un punto de encuentro turístico que desde su apertura permite el desarrollo de la cultura con eventos de manera gratuita para la comunidad, lo que va en directa relación con el desarrollo de la ciudad.

El 21 de enero se conmemora la fiesta de Santa Inés, matrona de las jóvenes, las novias, las prometidas en matrimonio, los jardineros y de quienes quieren vivir la virtud de la pureza. A Santa Inés se le vincula, a partir de su nombre, con los corderos blancos y su lana. De hecho, Inés proviene del nombre “Agnes”, y este, a su vez, del vocablo latino “Agnus”, es decir cordero.

Según la historia, Inés era una joven hermosa, de familia noble y que era pretendida por muchos ricos e influyentes jóvenes romanos. Al haberlos rechazado aduciendo que estaba comprometida con Cristo, fue denunciada como cristiana ante las autoridades civiles. Estas dispusieron un execrable castigo común entre las doncellas que querían mantenerse vírgenes: Inés sería llevada a un prostíbulo para ser ultrajada y así doblegar su voluntad. Contra lo que esperaban las autoridades, según relata la leyenda, Inés escapó ayudada por ángeles, en medio de varias señales celestes que la protegieron. Entonces, los romanos organizaron su recaptura. Al ser atrapada, Inés supo que le esperaba la muerte. Primero, fue puesta en la hoguera, pero las llamas no le hicieron daño. Luego, se decidió concluir el trance llevándola ante el verdugo para ser decapitada. Así murió el año 304.

De esta manera la Municipalidad de La Serena regresa a las actividades culturales y artísticas de manera presencial para el goce de toda la comunidad y de los cientos de turistas que nos visitan. Consultas a ccsantaines@laserena.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último