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Patricia Cerda: “Escribir está relacionado con descubrir las relaciones entre las cosas, con interpretar y profundizar”

Por Cristián Brito Villalobos

Luego de una larga espera producto de la pandemia, este año regresa de manera presencial la tradicional Feria del Libro de La Serena. El evento financiado por el Fondo Nacional de Fomento Lector y que este año lleva como lema “Leer es sanar”, se realizará entre el 1 al 15 de febrero en la plaza Gabriel González Videla y tendrá entre sus principales invitadas a Patricia Cerda, destacada historiadora y escritora nacida en Concepción actualmente radicada en Alemania. En sus libros Cerda releva la historia de Chile en varios siglos a través de la ficción de personajes emblemáticos del mestizaje, la cultura, y nuestra sociedad. La doctora en Historia en la Universidad Libre de Berlín cuenta con múltiples publicaciones como Mestiza, Violeta y Nicanor y Luz en Berlín, entre otros textos, y llega a La Serena a presentar Las infames (Planeta, 2021), su más reciente publicación. En el volumen se explica, en el contexto epocal de los últimos años de la dominación colonial española, las maneras que utiliza el poder social y político en este país a fin de perpetuarse.

En entrevista exclusiva conversamos con la narradora y esto nos dijo:

¿Qué opinión o referencia tienes de la Feria del Libro de La Serena?

Será la primera vez que participaré en ella y eso me pone muy contenta. La Serena es una ciudad con mucha historia. Es la segunda ciudad más antigua de Chile. La conozco poco y pienso aprovechar la oportunidad para quedarme algunos días allí y recorriendo el Valle del Elqui. Quiero aprovechar a compartir con los escritores regionales, intercambiar libros, etc. Suelo disfrutar mucho estas instancias culturales.

¿Qué nos puedes adelantar sobre tu presentación?

Presentaré mi última novela Las Infames y conversaré sobre mi obra, en general. Veremos cómo se da la dinámica y cuáles son las preguntas e intereses de la audiencia.

¿Cómo surge tu interés por la escritura y qué autores o lecturas fueron fundamentales en tu formación?

Empecé a escribir tarde, cuando cumplí 50 años, para reflexionar sobre algunas cosas: mi vida entre dos culturas, mis raíces, la participación de las mujeres en la formación de la cultura chilena… temas que he ido abordando en mis novelas. Escribir está relacionado con descubrir las relaciones entre las cosas, con interpretar y profundizar. Cada novela ha sido para mí un nuevo horizonte de descubrimientos. En cuanto a autores importantes se me ocurren espontáneamente Virginia Woolf y J. M. Coetzee, pero hay muchos más.

Actualmente estás radicada en Alemania, ¿cómo es la vida cultural y literaria allá en relación a lo que ocurre en nuestro país?

Uff. Difícil de contestar, pero a la vez no tanto. El peso que tiene la cultura en Alemania es otro. Eso, no solo a nivel estatal y de los financiamientos, sino en todos los niveles de la sociedad. Los teatros, los museos, las salas de concierto, los cines están siempre llenos. El ciudadano medio alemán es culto. Para qué decir la gente de altos ingresos. Ellos socializan en torno a la literatura, la música y el teatro.

Recientemente se publicó tu novela Las infames, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

Las infames tiene dos narradoras: Mabel y Serena. Mabel es una mujer del Reino de Chile de orígenes oscuros que se cría con una familia de la élite. Es letrada porque ha heredado una biblioteca y lee libros prohibidos por la Inquisición. Serena es una escritora chilena que vive en Berlín, una suerte de otro yo. Ha encontrado las notas autobiográficas de Mabel y piensa escribir una novela sobre ella. Para inspirarse viaja a un pueblo de Navarra llamado Aranaz, del que proviene la familia con que Mabel se crió. En Las infames quise abordar nuestras raíces coloniales. Somos una sociedad poscolonial y reflexionamos muy poco sobre ello.

Tus libros han abierto un espacio para que la historia y la literatura se fusionen generando un relato testimonial de una época. En este sentido, ¿cómo ha sido para ti trabajar con ambas materias? 

Me gusta este diálogo entre el presente y el pasado. En mis novelas ambientadas en la Colonia (Mestiza, Las infames) hay personajes femeninos que cuentan las historias de sus vidas. Lo que les ha ocurrido a ellas, le ha ocurrido a su Reino de Chile. Son observadoras lúcidas de su tiempo, en este sentido se puede decir que son relatos testimoniales, pero ellas mismas son personajes de ficción. Yo las rescaté del no-lugar al que las habían relegado los tratados de historia.

Como historiadora, ¿qué opinión te merece el proceso por el cual atraviesa Chile con una nueva constitución y presidente en el horizonte?

Chile está pasando por un momento de cambios muy interesante. Concuerdo con quienes hablan de una revolución cultural. A mi juicio va de la mano de una pérdida de hegemonía de la élite, aquella que yo retraté en Las infames. Será un momento que interesará mucho a los historiadores del futuro.

Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores que asistirán a ver tu presentación?

Les diré: Bienvenidos, pónganse cómodos, escuchen y pregunten lo que quieran.

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