InicioEconomía y NegociosEconomista apuntó a incertidumbre política ante reacción de mercado financiero

Economista apuntó a incertidumbre política ante reacción de mercado financiero

El experto en política monetaria y académico de la U. de Santiago, Guillermo Pattillo, sostuvo que no sólo sería el dólar, sino que también el mercado o activos financieros que estarían reaccionando a una cierta calma que deriva de estas primeras señales de moderación en el panorama político, y que podría estabilizarse con el nombramiento del o la ministro o ministra de Hacienda.

El pasado lunes, y luego de la segunda vuelta presidencial, el mercado financiero reaccionó con una alta volatilidad, donde la divisa estadounidense se disparó en $876, un máximo histórico que superó su nivel más alto durante la pandemia.

Según el economista y experto en proyecciones macroeconómicas a corto plazo de la Usach, Guillermo Pattillo, la evolución del lunes, con una depreciación del peso importante como la de ayer donde el tipo de cambio retrocede algo respecto a los niveles del lunes, tiene que ver con incertidumbre.

“No hay que olvidar que el dólar, nuestro mercado y desde hace mucho tiempo, es claramente un refugio frente al riesgo y lo que nosotros hemos visto durante el último año es un aumento enorme de cuentas aquí en Chile. Frente a temas o días y semanas inciertos y a un panorama que se ve todavía muy difuso a mediano plazo, sin duda que es un refugio para muchísima gente”, indicó.

Apuntando que la depreciación del precio estaría desde antes del domingo y no surgió hace un par de días, y donde ayer el tipo de cambio cayó 0,53%, Pattillo atribuyó este panorama a las señales del presidente electo y que tienden a sugerir moderación, entonces no sólo el tipo de cambio está bajando y el peso apreciándose en el margen, sino que la bolsa está subiendo.

“En este momento el Ipsa sube 1,44 y el Ipa 1,43, entonces no es sólo el dólar es el mercado o los activos financieros que están reaccionando a una cierta calma que deriva de estas primeras señales en que sea efectivo o no se han dado algunos nombres de ministros de Hacienda que son bien vistos por el mercado. Pero sin dudas, hasta que estas inquietudes no se disipen con nombramientos específicos, yo no esperaría que el tipo de cambio se estabilice o tenga una baja relevante”, sostuvo el economista.

Esperando que esto se siga observando los días que vienen, el académico de la Facultad de Administración y Economía Usach adelantó volatilidad con el tipo de cambio, moviéndose en el entorno de los $860 o algo y cuando el ministro de Hacienda, y de hecho las principales autoridades sean nominadas por el presidente electo, “dependiendo de quienes sean, nosotros podríamos tener un movimiento más definitivo y con una tendencia más clara”, señaló.

“Si el ministro de Hacienda da seguridades al mercado, el peso se va a apreciar, y ¿de cuánto estamos hablando? Probablemente, en este plazo corto, es decir, ahora, en diciembre-enero iremos otra vez a niveles como $840 u $830, si se da el escenario contrario, por decir que las autoridades nominadas no son nombres que den confianza a los mercados, va a pasar lo contrario. El precio del dólar va a subir y siempre es difícil saber hasta dónde va a subir, pero dados los niveles que vimos ayer, uno no podría descartar que llegue a $900”, apuntó.

Finalmente, el académico explicó que a pesar de significar el despeje de una serie de frentes lo que va a permitir que las variables financieras tomen una tendencia determinada, puede ser hacia valores consistentes con una economía que “se desarrolla en forma estable y que avanza establemente hacia el equilibrio fiscal o que pone en cuestión el progreso en estos últimos 30 años, y en ese caso, el tipo de cambio va a escalar fuertemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último