InicioChileTeletón y Fundación Nuestros Hijos firman convenio que permitirá atenciones de niños,...

Teletón y Fundación Nuestros Hijos firman convenio que permitirá atenciones de niños, niñas y adolescentes con cáncer en sus institutos

  • Se trata de un convenio marco de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, que comparten una importante trayectoria de servicio público en el país.

Un 20% de los pacientes atendidos por Fundación Nuestros Hijos (FNH) son derivados a los institutos Teletón para diagnóstico o tratamiento de dificultades motoras generadas por el cáncer.  La fundación, por su parte, entregará un servicio de acogida a familias Teletón provenientes de regiones, cuyos hijos requieran atenderse en Santiago.

Santiago, 21 de diciembre de 2021.- Un importante acuerdo sellaron Teletón y Fundación Nuestros Hijos (FNH) en beneficio de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad física y con patologías de origen oncológico en Chile.

Se trata de un convenio marco que busca establecer, de manera explícita, una relación de cooperación y colaboración institucional entre ambas instituciones. Este acuerdo surge en un contexto donde tanto las personas que requieren rehabilitación por situaciones de discapacidad, como aquellas que han sufrido lesiones asociadas a patologías producidas por cáncer u otras similares, requieren atenciones clínicas de alta especialidad, entre ellas evaluaciones médicas, exámenes de diagnósticos, cirugías, confección de órtesis y prótesis, procedimientos médicos así como una amplia diversidad de terapias y otras actividades dirigidas tanto al paciente, como a su familia y su entorno.

La firma del convenio marco se realizó este martes 21 de diciembre en las dependencias de la Fundación Nuestros Hijos (FNH), y contó con la rúbrica de Marcela Zubieta, presidenta de FNH, Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón y de Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón.

“En años tan desafiantes como los que hemos vivido por la pandemia, ha sido fundamental trabajar de manera colaborativa para encontrar los caminos hacia el enfrentamiento de distintos desafíos. Es por eso que como FNH estamos muy contentos de sellar éste acuerdo con Teletón, que nos permitirá cubrir las necesidades de rehabilitación y tratamiento de  más niños, niñas y adolescentes que requieren de nuestros servicios. Esperamos que este acuerdo de colaboración sea de gran ayuda para los niños y sus  familias”, destacó Marcela Zubieta, presidenta de FNH.

En esta línea, Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, explicó que “este convenio es la puesta en papel de un espíritu de colaboración entre estas dos instituciones que tienen objetivos similares. Estamos compartiendo experiencias, propósitos, recursos, conocimientos y, sobre todo, un espíritu de colaboración que nos permite aprender unos de otros y complementar fuerzas en aquello a lo que nos dedicamos”.

Los ejes del convenio

Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón, detalló que “este convenio de colaboración nace porque de la necesidad de pacientes y sus familias, y donde Teletón y Fundación Nuestros Hijos juegan un rol común en una situación tan compleja como un cáncer que les genera una discapacidad motora”.

Entre los potenciales beneficiarios de este acuerdo se encuentran pacientes en común, es decir, niños, niñas y adolescentes que son parte de la población de Teletón y que, eventualmente, pudieran tener diagnóstico de cáncer o de un tumor.

Otro grupo que se verá beneficiado por este convenio son pacientes con cáncer o portadores de patologías de origen oncológico que no pertenecen a Teletón, pero que sí requieren de prestaciones que ofrece esta institución. Entre las más demandadas se encuentra el Lokomat, un exoesqueleto que ayuda a simular una marcha normal en personas que no pueden caminar o que presentan dificultades en su marcha, además de la electromiografía, un estudio que permite diagnosticar eventuales daños del sistema nervioso periférico producto de la quimio o radioterapia.

Como contraparte, Fundación Nuestros Hijos entregará capacitaciones a los equipos de Teletón en temáticas relacionadas con el tratamiento del cáncer y ayudará en la mejora de programas de educación a distancia, una temática en la cual poseen vasta experiencia. Adicionalmente, familias de pacientes Teletón  provenientes de regiones -y que se atiendan en Santiago- podrán hacer uso de las instalaciones de la casa de acogida con que cuenta FNH en la comuna de San Miguel durante períodos en que se encuentren en la capital, ya sea por sesiones de rehabilitación o cirugías. “No es lo mismo estar en un hotel, en una pieza, que estar en un verdadero hogar como es el que provee la FNH a nuestros pacientes y que ahora estamos compartiendo a los niños de la Teletón”, complementó Marcela Zubieta.

El acuerdo de colaboración sellado este martes 21 de diciembre viene a cerrar un proceso que comenzó a fines de 2020 y que permitirá disponer de lo mejor de ambas fundaciones en pos del tratamiento, rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad física y cáncer.

Se estima que un 20% de los niños, niñas y adolescentes que atiende Fundación Nuestros Hijos se derivan a Teletón para algún tipo de prestación, lo que equivale a 40 casos anuales, aproximadamente. El programa comenzará en el instituto de Santiago, para luego ir sumando a más regiones.

En tanto, se espera que la fundación Nuestros Hijos entregue acogida a hasta tres pacientes de Teletón de manera mensual en su casa de acogida de la comuna de San Miguel.

Deja un comentario

- Advertisment -
Mejores casinos online de Chile

La Serena Radio

Lo último

Comentarios