InicioCulturaSondeo da cuenta de gustos y hábitos de lectores en Chile

Sondeo da cuenta de gustos y hábitos de lectores en Chile

El estudio realizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) indagó sobre gustos, preferencias, horas destinadas para leer, motivaciones, relación lectura y ocupación, entre otros.

El Centro de Estudios de Género de PRODEMU realizó un Sondeo de Tiempo de Ocio, Recreación y Lectura, el cual reveló que la lectura constituye un espacio personal más que uno de aprendizaje, que son las madres las principales promotoras de la lectura en la infancia, mientras que un porcentaje consideró que en el país los libros son muy caros y por ultimo las personas sin la presencia de hijos en el hogar son las que pueden leer más libros al año.

La iniciativa fue impulsada por la Biblioteca de las Mujeres  de Prodemu, que durante los días 22 y 28 de septiembre del presente año consultó a 2,176 personas con el propósito de conocer los hábitos de los lectores. De esta manera evidenció con un 24% de que es la madre quien fomenta la lectura en la infancia de sus hijos, mientras que un 15% señaló que nadie lo instó a leer. En el factor económico u 40% de los encuestados señaló que los libros eran muy caros desmotivando así la lectura, en relación a la adquisición de libros, un 35% declaró que compra libros, un 11% los consigue en la biblioteca y por ultimo un 9% lo compra de forma digital.

Del mismo modo, el estudio demostró que las personas con mayor escolaridad leen mucho más. Por ejemplo en el último año, las personas con solo enseñanza básica leyeron en promedio 7,9 libros a diferencia del 12,2% que declaran los lectores con postgrado. En materia generacional, son las personas de 24 años o menos, que corresponden  la generación Z las que en promedio leen 18,6 libros al año, a diferencia de la generación X, que corresponde a personas de 45 a 64 años, que en promedio leen 8,3 libros por año.

 Por otro lado, quienes tienen niños en el hogar, logran leer 8,4 libros en el año, a diferencia de quienes no tienen,  estos pueden alcanzar a leer hasta 12 libros. Otro punto a destacar es que las mujeres que realizan labores domésticas no remuneradas, con edad promedio de 49 años, quienes son en mayoría  madres,  con un47% de escolaridad de enseñanza media y un 45% de enseñanza superior, dedican más de 3 horas semanales a la lectura, leyendo alrededor de 8 libros al año.

Paola Diez Berliner, directora nacional de PRODEMU, comentó que “buscamos con este sondeo -en el que obtuvimos más de dos mil respuestas en su mayoría de mujeres- indagar sobre un aspecto importante de la cultura de un país y que es la relación de sus habitantes con la lectura, este sondeo nos da luces de gustos, preferencias, incentivos y desincentivos, que se manifiestan a la hora de leer. Es una iniciativa que forma parte de la Biblioteca de las Mujeres, la que es un espacio con enfoque de género y única en su tipo en Chile. Los resultados de este estudio nos refuerzan la necesidad de contar con un lugar –la biblioteca- de educación y sensibilización en temas de género”.

Biblioteca de alcance nacional

En el mes de la Biblioteca, cuyo día se celebró el 24 de octubre, la Biblioteca de las Mujeres inauguró un banner digital en el sitio web www.bibliotecadelasmujeres.cl, el cual  cuenta con 130 libros de descarga gratuita. Al momento de ingresar, los usuarios son derivados al portal web de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde pueden contar con literatura accesible y descargable en cualquier lugar de Chile.

Sobre esta iniciativa, Paola Diez Berliner, apuntó que “además de estas descargas que podrán hacer las personas por internet y que es un esfuerzo en conjunto entre PRODEMU y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en todas las oficinas regionales de PRODEMU se instalarán afiches con código QR y a través de una aplicación, las personas tendrán digitalmente en sus teléfonos celulares o tablets un libro escrito por una mujer o sobre una mujer o literatura feminista”, indicó la autoridad de PRODEMU.

Punto Lector Biblioteca de las Mujeres:

Consiste en un afiche que presenta 20 obras literarias, el cual se encuentra disponible en cada oficina regional de la Fundación Prodemu, que a través del escaneo del código QR se puede acceder a estos libros de forma digital y gratuita, para esto se debe descargar la App BPDigital que está disponible para dispositivos Android y IOS, después el usuario debe registrarse, por último  escanear el código QR del libro escogido y así podrá leerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último