InicioChileDestacan Ley Juan Barrios que endurece penas de ataques incendiarios

Destacan Ley Juan Barrios que endurece penas de ataques incendiarios

El Presidente Sebastián Piñera promulgó Ley que lleva el nombre de camionero fallecido tras incendio provocado la noche del 9 de enero de 2020.

En La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los Subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y Prevención del Delito, María José Gómez, promulgó la ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados.

Disposición que fue destacada por el Delegado Presidencial Ignacio Pinto, quien destacó que esta es una iniciativa más que demuestra el compromiso del Gobierno con la seguridad pública. “Mediante esta Ley nuestro Gobierno demuestra que no estamos dispuestos a ceder ante quienes cometen actos de violencia en el país. Los camioneros son parte de la red crítica de abastecimiento y no podemos permitir que ninguna persona en Chile sufra daños o pierda su vida por este tipo de ataques”, señaló.

De esta forma, se sanciona el delito de incendio cuando produce la muerte de una persona, mutilaciones, lesiones graves o se pone en peligro su integridad física, pero sólo lo hace cuando el incendio se produce en edificios, trenes de ferrocarril o buques, entre otros, quedando excluidos los vehículos motorizados.

La ley Juan Barrios incorpora las sanciones a los incendios en vehículos motorizados con personas en su interior.

Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado con personas en su interior, y que sean obligadas a descender del mismo para la comisión del ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último